Los encargados del Mando Único del Operativo Laguna reportaron una disminución del 70 por ciento en los delitos durante la semana pasada, en un comparativo con las dos o tres anteriores; atribuyeron los resultados a las revisiones y clausuras de bares, cantinas, yonkes y otros establecimientos que operaban al margen de los reglamentos.
El general Sergio Alberto Martínez Castuera, encargado del Mando Único, aseguró que "hubo menos robos y hechos violentos, vamos mejorando en lo general", después de evaluar los resultados de las corporaciones de la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango.
Resaltó que durante la tercera semana de octubre hubo una baja considerable en los ilícitos como consecuencia de los operativos aplicados en los giros antes señalados; advirtió que estas acciones continuarán con el afán de seguir mejorando las estadísticas y para preservar el clima de seguridad.
Precisamente la semana anterior el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna dio a conocer que de marzo a septiembre de este año se mantuvo el promedio diario de 6.5 robos a establecimientos comerciales en la Zona Metropolitana de La Laguna.
Al respecto, el representante de las fuerzas armadas reconoció la necesidad de ajustar la estrategia de prevención y vigilancia, para inhibir esta modalidad delictiva.
Durante su visita por Torreón, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango en el tema de la seguridad y destacó los resultados favorables a partir de la coordinación entre ambos.
Cadetes entran en acción
Treinta y dos cadetes que están por terminar la academia policial, ya realizan prácticas y se espera que sea la semana próxima cuando se sumen a las labores de prevención y vigilancia.
El alcalde de Gómez, José Miguel Campillo, dijo que los policías preventivos trabajarán fusionados con la Policía Mixta -integrada por elementos militares y estatales- hasta completar los 250 uniformados a cargo del municipio.
Para alcanzar esa meta el proceso de reclutamiento y selección sigue en marcha, dado que esta semana un grupo de 40 personas saldrá a la ciudad de Durango para presentar las pruebas de control de confianza y se prepara otro contingente de 30 para ser evaluado la última semana de este mes.
A la vez, el alcalde dijo que la convocatoria sigue abierta para todos quienes estén interesados en ser policías.