Seco. En los primeros cuatro meses del año sólo llovió en todo el estado un total de 10 milímetros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los últimos 50 años, no se había presentado un cuatrimestre tan seco como el que se ha registrado este 2014 donde las precipitaciones prácticamente han sido nulas, señaló Luis Fernando Uc Nájera, director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con datos de la misma Conagua, el promedio anual de lluvia en el primer cuatrimestre del año es de 35 milímetros, una cantidad baja comparada con la segunda mitad del año, aunque es normal porque son considerados los primeros cuatro meses como los más secos.
Sin embargo, a pesar de que 35 milímetros es considerado una cantidad mínima, en el primer cuatrimestre de este año sólo han caído 10 mililitros de agua, es decir, apenas el 28.5 por ciento de lo que es un año normal.
Ante esto, Uc Nájera reiteró que estos cuatro meses de 2014 son los más secos en los últimos 40 años y las expectativas de lluvias, por el efecto del "Niño", no se esperan tan buenas como las registradas el año pasado por lo que se debe eficientar el agua que se tiene en estos momentos.
Dijo que a pesar de ser el año más seco en las últimas cinco décadas, no se ha vivido un problema de sequía, gracias a que los abrevaderos tienen agua y las presas siguen con buen nivel de almacenamiento. Algunos manantiales siguen sacando líquido, "si no hubiéramos tenido buena lluvia en 2013, entonces estaríamos hablando de una situación crítica este año", comentó.
Por ello, hizo un llamado a todos los duranguenses, sobre todo de la zona rural, para que se logre la nueva cultura hídrica que va enfocada principalmente al cuidado del agua, pero en el riego de parcelas y en el uso ganadero, "ya no es sólo cuidarla en la casa, sino en el campo, que es donde mayor uso de agua se tiene y también donde más se desperdicia", concluyó el Director Local de la Conagua.
De agua han caído, cuando generalmente son 35.