Nueve de los 41 turistas franceses que resultaron heridos el lunes en un accidente de tránsito en Cuba fueron reportados hoy como muy graves, con peligro para la vida, por la dirección del hospital universitario Gustavo Aldereguía.
El telediario del mediodía informó que el accidente produjo en total 43 heridos, dos de ellos cubanos, el guía turístico y el conductor del autobús.
El subdirector de la institución, Moisés Santos, detalló que a ocho de los lesionados les fueron realizadas intervenciones quirúrgicas, principalmente por traumas craneales, faciales y lesiones ortopédicas.
El percance vial ocurrió en las primeras horas de la tarde del lunes al colisionar un autobús turístico que se dirigía desde la central ciudad de Santa Clara hacia el balneario de Varadero (oeste), contra un camión que circulaba en la misma dirección.
Dos de los accidentados sufrieron amputaciones de un miembro superior en el mismo lugar del suceso, a la altura del kilómetro 205 de la Autopista Nacional, en territorio de la provincia de Cienfuegos, indicó la fuente.
El doctor Santos Peña indicó que 24 de los heridos (entre ellos los dos cubanos) fueron clasificados en el código verde (sin peligro para la vida) y ocho en el amarillo (lesiones menores), añadió el doctor Santos Peña.
En la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, permanecen internados tres pacientes, otros cinco en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos y tres en la sala de quemados, por presentar quemaduras debido a la fricción, algo muy común de este tipo de accidentes.
La televisora estatal mostró imágenes del violento impacto recibido por el autobús de la empresa de transporte turístico Transgaviota, una dependencia del holding militar GAE, S.A.
El directivo hospitalario destacó la manera rápida y sincronizada con que actuó el sistema de urgencias médicas del territorio.
Tras el accidente hubo prontitud en la prestación de los primeros auxilios por las policlínicas de los poblados de Cartagena y Aguada de Pasajeros, aledaños a la principal vía terrestre de la isla, agregó.
Jackie Le Roux, encargado en la embajada de Francia en La Habana, destacó a la televisión la rapidez de la evacuación de un grupo de lesionados tan numeroso y su traslado a la principal instalación del sistema de salud en el territorio.
Le Roux, cuyo país ocupa uno de los cinco primeros lugares en la emisión de turistas a Cuba, agradeció a las autoridades sanitarias por la atención prestada a sus connacionales, así como por salvar sus vidas tras la contingencia.
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indicó el viernes pasado que de enero a septiembre de 2014 ingresaron al país dos millones 223 mil 454 visitantes, frente a dos millones 144 mil 494 anotados en igual período del año anterior.