Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Reprimen protestas; recuerdan a Chávez

MADURO ASEGURA QUE SU GOBIERNO SIGUE FUNCIONANDO

Disparos. Un grupo de policías venezolanos disparó a los manifestantes, en un día en que se festejó el aniversario luctuoso del expresidente Hugo Chávez.

Disparos. Un grupo de policías venezolanos disparó a los manifestantes, en un día en que se festejó el aniversario luctuoso del expresidente Hugo Chávez.

AP

Las fuerzas de seguridad reprimieron ayer miércoles con gases lacrimógenos y balas de goma varias manifestaciones en contra del gobierno que se registraron en Caracas y otras ciudades del interior, mientras que el Oeste de la capital venezolana centenares de personas conmemoraron el primer aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Los alrededores de la plaza Francia de la urbanización Altamira, al Este de la capital, fueron tomados por decenas de jóvenes que salieron a bloquear las vías con barricadas de desechos, que incendiaron poco después, para manifestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en una nueva jornada de protestas que ya alcanzan a más de un mes. Varias decenas de policías nacionales, con equipos antimotines, utilizaron gases lacrimógenos para tratar dispersar a los manifestantes.

La isla turística de Margarita, en el oriente del país, también fue escenario ayer miércoles de protestas callejeras cuando decenas de jóvenes bloquearon con barricadas de basuras algunas de las principales avenidas. Las protestas fueron dispersas por centenares de guardias nacionales utilizando gases lacrimógenos y balas de goma, según relató una de las manifestantes que se identificó como Mari Marcano.

"Los guardias nacionales arremetieron con mucha furia en contra los muchachos y quitaron con tractores las barricadas de manera muy violenta. Lanzaron muchas bombas lacrimógenas, dispararon perdigones (balas de goma)", indicó Marcano en un contacto telefónico.

En la localidad central de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda, decenas de habitantes que habían bloqueado las vías con barricadas fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma por cientos de guardias nacionales, policías nacionales y miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional - la policía política-, dijo la diputada opositora al consejo municipal, Clara Mirabal. En el incidente resultaron lesionadas tres personas, una por arma de fuego y las otras dos por balas de goma, precisó la diputada.

En las ciudades de Valencia, San Cristóbal, Mérida y Barinas también se presentaron manifestaciones contra el gobierno de Maduro, según reportaron medios locales. Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre los incidentes que ocurrieron durante la jornada.

El presidente Nicolás Maduro le restó importancia a las protestas callejeras que se registraron ayer en el Este de Caracas y otras ciudades del interior del país y dijo que "pequeños grupos pretendieron incendiar y trancar vías principales", pero que a pesar de esas acciones "el país está funcionando".

Asesinan a opositor

Un directivo del partido opositor Avanzada Progresista fue asesinado ayer miércoles por un desconocido que le disparó con un arma de fuego tras salir de la sede de su organización política en la ciudad central de Barquisimeto, capital del estado venezolano de Lara.

Héctor Alzaul Planchar, ex diputado del Consejo Legislativo de Lara y directivo de Avanzada Progresista, fue asesinado luego de recibir un disparo en el pecho que le realizó un desconocido después de interceptarlo, reportó el canal de noticias Globovisión. Avanzada Progresista es un pequeño partido dirigido por el gobernador de Lara, Henri Falcón. El dirigente opositor ingresó al hospiral luego de recibir "un disparo".

Revolución enfrenta desafíos

El presidente Hugo Chávez insistió siempre que su proyecto socialista duraría dos décadas, pero después de su fallecimiento incluso algunos de sus partidarios más fervientes dudan de esa afirmación. En un reflejo de la imparable caída de la economía del país, se multiplican las filas de venezolanos afuera de los mercados estatales así como la desesperación por conseguir bienes básicos, lo que contribuyó a la oleada de protestas que desde mediados de febrero han dejado 18 muertos. "Cuando falta ese cabeza de casa, como decimos en criollo, la cosa empieza a desestabilizarse", dijo Pablo Nieves, un dirigente comunitario en el distrito pobre 23 de Enero de Caracas. "Si él (Chávez) estuviera vivo físicamente... esta situación no hubiese llegado así y la hubiese llevado por el carril".

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Venezuela

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disparos. Un grupo de policías venezolanos disparó a los manifestantes, en un día en que se festejó el aniversario luctuoso del expresidente Hugo Chávez.

Clasificados

ID: 969243

elsiglo.mx