Congreso. Argentina, Bolivia y Chile fueron otros países que participaron en la evaluación junto a México.
En materia de transparencia, el congreso mexicano tiene un promedio de 37 % en cumplimiento, calificación que lo coloca en el sexto lugar de diez países evaluados por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, organismo que elaboró un índice con la finalidad de ayudar en el monitoreo, análisis y fortalecimiento de los Poderes Legislativos de la región.
Según el estudio, la normatividad fue la dimensión mejor calificada en México, pues los reglamentos, decretos y lineamientos que regulan la transparencia de la legislatura de este país alcanzaron una eficiencia del 47 %; el segundo criterio con evaluación más alta fue la labor del congreso, cuyos medios utilizados para dar a conocer actividades de este poder tuvieron un rendimiento del 46 %.
La participación, atención ciudadana y rendición de cuentas, así como la dimensión correspondiente al presupuesto y la gestión administrativa fueron los aspectos más descuidados en materia de transparencia legislativa nacional, ya que el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa estimó su cumplimiento en 33 % y 21 %, respectivamente.
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela también fueron evaluados por esta red con base en las cuatro dimensiones referidas, las cuales están conformadas por una serie de indicadores que miden la existencia, pertinencia y publicidad de información sobre la actividad del congreso.
El análisis dio como resultado un índice promedio del 40 % en transparencia legislativa en los países de la región que fueron evaluados, asimismo, la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa encontró que las diez naciones obtuvieron calificaciones menores al 50 % de cumplimiento en los aspectos evaluados y sólo en tres dimensiones los rendimientos se acercaron a dicha cifra, éstas fueron Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas con 46 %, Labor del Congreso o Asamblea con 45 % y Normatividad con 44 %.
En contraste, los criterios correspondientes a Presupuesto y gestión administrativa alcanzaron sólo un 26 % de cumplimiento en transparencia.
El índice señala que Perú y Chile son los países que alcanzaron promedios de transparencia legislativa más altos al contar con 55 % y 53 %, mientras que las naciones con los congresos o asambleas con porcentajes menores son Venezuela (21 %), Bolivia (24 %) y Argentina (36 %).