Labor. El INM fue creado el 19 de octubre de 1993 y cuenta con 5 mil 875 trabajadores en 346 delegaciones y subdelegaciones.
El Instituto para la Seguridad y Democracia A.C. (Insyde) reveló en su diagnóstico que el Instituto Nacional de Migración (INM) es precario, opaco y deficiente.
"El INM es fiel representante de la precariedad en la que se encuentra la política migratoria en México", revela el diagnóstico.
Ayer se presentó en Saltillo el Diagnóstico del INM. Este informe se inició en 2013 y en él se indica que el instituto debe profesionalizarse.
"El INM carece de una academia de formación migratoria como un programa de formación inicial. Además no se aplican exámenes de conocimiento para ingresar al instituto", indica el documento. Además revela que el INM no ha desarrollado una cultura de derechos humanos.
El diagnóstico también indica que la política migratoria en México se ha enmarcado en un concepto de seguridad. La migración es considerada un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad del país.
Esta visión ocasionó que los controles en las fronteras, para erradicar la migración indocumentada, fueran más rígidos y con ello se puso en riesgo la integridad física de los migrantes.
"El respeto a los derechos humanos y la perspectiva de seguridad nacional no comulgan. Mientras siga esta contracción será más difícil fortalecer el respeto a los derechos de los migrantes", reiteró Sonja Wolf integrante de Insyde.