Opinión. Reprueba obispo actos de agresión contra migrante. (NOTIMEX)
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, reprobó los hechos en los que un migrante hondureño fue agredido por la Policía Municipal de Ramos Arizpe y exigió que se demande investigar para que se haga justicia.
El día de ayer fue difundido, de forma extraoficial, que el migrante hondureño, Tulio Edgardo Morales, fue agredido sexualmente por tres elementos de la policía municipal, quienes le causaron severas lesiones.
De acuerdo a lo que se informó, el migrante tuvo que ser ingresado a las instalaciones del Hospital General.
Raúl Vera reprobó los hechos y los calificó de incomprensibles, esto al considerar que los servidores de la función pública, deben contar con una capacitación en derechos humanos.
"También somos un país que expulsa migrantes, donde los mexicanos tienen que ir a buscar su vida a Estados Unidos y son incomprensibles los hechos, pues deberían tener una cultura y se les debe de exigir a los cuerpos policiacos una formación", dijo.
Agregó que es lamentable que en medio de este tipo de agresiones, se generen más abusos que terminan con la dignidad de los migrantes.
Exigió a las autoridades de seguridad investigar este tipo de agresiones, ya que como delitos no deben quedar impunes.
"Atravesar sin papeles es una falta administrativa, no penal; quienes deben de encargarse de eso son otras autoridades y no a la policía municipal, pues eso se hace con un afán de abuso", dijo.
En lo que va del año varias denuncias por agresión han sido interpuestas en contra de policías municipales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esto pese a que los cuerpos de seguridad reciben constante capacitación sobre el respeto a los derechos humanos.