Transparencia. Ninguno de los regidores y síndicos del ayuntamiento de Torreón respondieron adecuadamente las solicitudes.
Información y Participación Ciudadana (Ipac) solicitó información a cada uno de los 19 regidores y síndicos que conforman el Cabildo de Torreón, a fin de observar su cumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas. La conclusión es que los ediles no cumplen con la Ley de Acceso a la Información.
Arturo Gallegos, Miguel Ángel Ordaz y Moisés Picazo, solicitaron información sobre el trabajo que han realizado, el recurso que reciben para gastos de gestoría y su plan de trabajo para el presente año. En la evaluación se observó que los ediles no contestan lo requerido, pues aunque ellos son sujetos obligados, es la Unidad de Transparencia o la Contraloría Municipal quien responde la mayoría de los temas.
Sobre el plan de trabajo, Ipac indicó que hubo 8 ediles que contestaron con las intenciones de lo que tienen por hacer y relatan algunas actividades realizadas, mientras que 11 responden que la información está en el Sistema Infomex, cuando esta plataforma no almacena archivos, además de que la Ley les obliga a que indiquen exactamente la liga donde está la información en internet, lo que no cumplen.
"Nos entregaron respuestas en el mismo formato, si acaso modifican algún dato, pero es solamente 'copy-paste', no hay una cultura de la rendición de cuentas, no están leyendo los reglamentos, es una violación al derecho a la información que tiene la ciudadanía", explicó Picazo.
El ejercicio de Ipac, denominado Observatorio de Cabildo, concluye que el Cabildo no cumple con las normas de transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información.
Ipac considera necesario promover la participación ciudadana, a fin de que la gente exija que los funcionarios cumplan con su papel.