Situación. Organismos operadores de Agua Potable de los municipios, como el de Lerdo (SAPAL), tienen severos problemas financieros, sobre todo, por la cartera vencida.
Si bien la mayoría de los organismos operadores de Agua Potable de los municipios (el 90 por ciento) tiene problemas con sus finanzas, hay algunos como los de Durango, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Canatlán que conservan orden en ese sentido, por lo que la recomendación de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) es actualizar las tarifas a sus usuarios para brindar un mejor servicio, además de abatir la morosidad, entre otras medidas indispensables.
Luego de realizar un análisis de la situación que guardan los mencionados entes en los municipios, el director de la CAED, Francisco Xavier Rodríguez García, puntualizó que existen tres factores que provocan la crisis financiera en dichos organismos: el elevado costo de la energía eléctrica, la falta de cultura de pago de un buen número de usuarios y el rezago en el cobro a la población que se retrasa en el cumplimiento de esta obligación.
Sin duda, enfatizó el funcionario estatal, uno de los factores que influyen en mayor medida para que la mayoría de los organismos esté atravesando por una crisis económica es el costo elevado de la energía eléctrica, "las tarifas cada día más pesadas que, de alguna manera, no van de la mano con el cobro real, con los ingresos que deben tener por el pago del agua. Esto es una carga muy pesada".
En segundo lugar, explicó, está la falta de cultura de pago en algunos municipios, porque incluso se dan casos en que ni siquiera se cobra el servicio en comunidades completas.
La morosidad de los usuarios, complementó Rodríguez García, es el tercer aspecto que repercute en que los organismos tengan "números rojos" en su operación, ya que no se implementan programas efectivos para que la población pague sus recibos de agua puntualmente de tal forma que no se le acumulen varios meses sin cumplir.
No obstante el costo político que representa la actualización de las tarifas de agua potable, los organismos municipales tienen que analizar las estrategias para concientizar a los usuarios de que el servicio de distribución del vital elemento tiene un precio real que hay que cubrir si se desea mejorar las condiciones del suministro hasta los hogares y, además, con mayor eficiencia.