Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reprueban maltrato a mujeres embarazadas

CADA DÍA SE SUMAN MÁS MUJERES COMO VÍCTIMAS A LAS LISTAS DE MALAS PRÁCTICAS

Delicadeza. Miles de pacientes al año sufren malos tratos o incluso son víctimas de agresiones.

Delicadeza. Miles de pacientes al año sufren malos tratos o incluso son víctimas de agresiones.

AGENCIAS

La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social reprobaron los tratos crueles, inhumanos y degradantes en los hospitales en contra de las mujeres en estado de gravidez o en el momento de encontrarse en labor de parto.

En respuesta a un dictamen con punto de acuerdo de los diputados publicada en la Gaceta Parlamentaria, la SSA aseguró que "el problema de la violencia obstétrica preocupa, en específico, por la formación académica de las y los profesionales de la salud en la praxis para la atención del embarazo, parto y puerperio".

Sin embargo, indicó que se implementó una estrategia de sensibilización y capacitación del personal de salud, que se encuentra en el nivel hospitalario, para la atención del parto libre de violencia y promover el ejercicio de los derechos de las mujeres, principalmente el de decidir.

La dependencia que coordina el sector salud destacó que algunas situaciones de violencia obstétrica hacia la mujer son las prácticas invasivas y suministro de medicación que no están justificados por el estado de salud de la parturienta, o cuando no se respetan los tiempos ni las posibilidades de parto biológico.

En tanto, continuó, la violencia obstétrico-psicológica incluye el trato "deshumanizado, grosero, discriminatorio y de humillación", cuando la mujer va a pedir asesoramiento, requiere atención o en el transcurso de una práctica obstétrica.

Aclaró que durante la atención institucional del parto se considera como una violación de los derechos humanos y reproductivos, la manipulación de información y negación al tratamiento o a recibir información oportuna, así como utilizar a la mujer como recurso didáctico sin ningún respeto a su dignidad humana.

Por ello, planteó diferenciar entre maltrato, negligencia e impericia, así como violencia obstétrica, pues esa "situación permitirá establecer alternativas". Además, propuso evaluar los filtros de ingreso al servicio de urgencias, dado que el personal de vigilancia puede intervenir en la decisión del acceso sin conocimiento del personal médico.

En tanto, el Seguro Social sostuvo que en sus hospitales y clínicas "es mínima la probabilidad de llegar a contemplar un escenario de violencia de cualquier tipo hacia las mujeres en labor de parto".

Mencionó que su normatividad interna permite observar que en esta institución es nula la discriminación, y más en contra de la mujer, toda vez que el personal se encuentra capacitado para que en sus actuaciones eviten la violencia psicológica, física, patrimonial, económica o sexual.

Afirmó que "desde siempre se ha constituido como garante y representante de la seguridad social y cuidado la atención de la mujer, más aún de la que se encuentra en estado de gravidez, en el parto o el puerperio y a su recién nacido".

El IMSS argumentó que no solo cuenta con personal capacitado, sino que en caso de ser necesario tiene módulos de atención a la derechohabiencia para denunciar y hacer valer sus derechos, entre los que se destaca el principal: el acceso a un servicio digno y justo en cualquier hospital del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mujeres embarazadas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delicadeza. Miles de pacientes al año sufren malos tratos o incluso son víctimas de agresiones.

Clasificados

ID: 1025188

elsiglo.mx