Dinámica. De acuerdo a las cifras ajustadas, se observa un panorama más positivo sobre la economía.
Por quinto mes consecutivo, en junio de 2014, la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país en términos generales mejoró respecto al mes anterior, pero siguió por debajo de niveles de hace un año.
El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por Inegi y el Banco de México (Banxico) mostró en junio un incremento de 0.78% con datos ajustados por estacionalidad; sin embargo, en su serie original, registró un retroceso de 2.4% respecto a igual periodo de 2013.
Si bien con cifras originales la confianza continúa cayendo, el avance observado en las cifras ajustadas por estacionalidad de los últimos cinco meses mostraría que los consumidores han empezado a proyectar una visión más positiva sobre el desempeño económico de México, comentó Alejandro Cervantes, analista económico de grupo financiero Banorte-Ixe.
SE ESPERA UN IMPACTO POSITIVO
La publicación del indicador no tuvo un impacto en los mercados, pero se espera que tenga una implicación positiva en la perspectiva de los inversionistas con respecto a México, señaló Edmond Kuri, analista económico de banco Ve por Más.
Los indicadores adelantados de la economía, como confianza del consumidor y PMI, muestran que la misma tendrá un mejor panorama en la segunda mitad del año, agregó.