En línea. El mercado financiero estuvo en línea con la tendencia de las bolsas internacionales.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.02 por ciento, debido a un rebote después de tres jornadas consecutivas de pérdidas y siguiendo la dirección de los mercados estadounidenses.
Lo anterior tras un buen dato de empleo en ese país previo a la publicación de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo, las cuales se darán a conocer mañana.
Con este incremento, que significó 407.91 enteros más respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 288.78 puntos, apoyado por los avances que presentaron América Móvil, de 1.74 por ciento; Grupo México, 1.54 por ciento y la multinacional Cemex, 2.03 por ciento.
Las emisoras que más ganaron ayer fueron la desarrolladora de vivienda Homex y la empresa Cultiba con 7.0 y 4.97 por ciento, respectivamente, mientras que las mayores bajas fueron para Hilsala y Dine, con 8.70 y 4.17 por ciento, en ese orden.
Al cierre de la jornada bursátil, en la BMV se operó un volumen de 356.5 millones de títulos, por un importe de 11 mil 369.7 millones de pesos; de 61 emisoras que ganaron, 42 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.
El mercado accionario mexicano finalizó en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones ganó 1.22 por ciento, el Nasdaq 1.14 por ciento y el Standard & Poor's 500 ganó 1.24 por ciento.
"Tras varias sesiones de pérdidas considerables, los mercados de capitales a nivel global finalizaron con ganancias en forma generalizada, esto ante la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos sumados a una temporada de ganancias trimestrales que continúa siendo favorable", informó Banco Base.
Por la mañana, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos retrocedieron en 20 mil, siendo ésta la primera caída en tres semanas, situación que elevó el optimismo con respecto a los datos del empleo que se darán a conocer hoy.
Agregó que los vientos en contra que enfrentaron las economías emergentes durante las últimas dos semanas y las pérdidas registradas en los mercados bursátiles, presentaron una oportunidad para los inversionistas, quienes decidieron entrar al mercado durante la jornada de ayer.
En el mercado cambiario, el peso tocó un mínimo de seis sesiones de 13.1863 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, impulsado por una mayor demanda de activos riesgosos.
Ello se tradujo en importantes ganancias en los índices accionarios y en las divisas, sobre todo emergentes ya que hasta ahora en el año han sido las más castigadas, agregó Banco Base.
Explicó que el peso observó un rebote técnico en dicho nivel, además de que dada su apreciación, los inversionistas incrementaron su demanda de dólares, por lo que finalizó el día cerca de 13.28 pesos por dólar.
Arrancan bancos con multas
Tan sólo en el primer mes de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó con 804 mil 957 pesos al sector bancario, siendo la multa más alta la aplicada al Banco Mercantil del Norte (Banorte).
En este caso, el cuarto banco más grande del país por su nivel de activos tuvo una sanción económica de 274 mil pesos, como consecuencia de faltantes en la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios.
Seguido de los bancos Inter Banco y The Royal Bank of Scotland México, por 262 mil 950 pesos cada una, derivado en el primer caso a que los financiamientos otorgados excedieron el límite de 50 por ciento de la parte básica del capital neto.