Cómputo. Especialistas proyectan que para el rubro de fabricación de equipos de cómputo y electrónicos tendrá para 2014 un crecimiento de 4.6%.
Para este año los analistas esperan que la industria manufacturera mexicana repunte, después de la desaceleración que se registró el año pasado; sin embargo, prevén que su desempeño todavía se ubique por debajo de los niveles registrados en 2011 y 2012, dependiendo de la fortaleza de la recuperación del mercado estadounidense.
Para Arnulfo Rodríguez, economista senior de BBVA Bancomer, el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero durante 2014 alcanzará un incremento de 3.2%.
"Este crecimiento se compara muy bien con relación al 1.1% que prevemos para el cierre de la manufactura el año pasado, pero sigue estando por debajo del desempeño en 2011 y 2012, cuando creció 4.6% y 3.8% respectivamente", dijo el analista.
Aun cuando buena parte de las actividades manufactureras están ligadas al mercado externo, Isaac Velasco, analista económico de Banco Ve por Más, esperaría que una recuperación de la demanda interna estimule la recuperación de importantes actividades como la industria de alimentos y textil; sin embargo, habría que ver cómo impactan los cambios fiscales a ciertas actividades, sin embargo, el especialista advierte que en una perspectiva global, el crecimiento manufacturero podría estabilizarse y repuntar ya entrado el 2014.
Respecto al sector automotriz se espera que vuelva a tomar cierto impulso este año, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, sobre todo el que va destinado a la exportación.
Además de las funciones ligadas al ramo automotor, el especialista considera que actividades como la fabricación de equipo de cómputo, así como maquinaria y equipo pesados podrían tener un desempeño más favorable en Estados Unidos, lo que podría mejorar el desempeño, tanto en la producción como en la exportación de las manufacturas.
Provisionalmente el especialista estima que el PIB manufacturero podría alcanzar un crecimiento de entre 2.5% y 3%. Para De la Cruz sería un crecimiento bajo, en realidad las manufacturas forman parte de la cadena de exportación mexicana y normalmente en épocas buenas su crecimiento supera 4% ó 4.5% algo que no ha logrado en los últimos años, pero crecer menos de 3% en manufacturas es una señal de que todavía existen signos de debilidad en la recuperación del sector.
En este sentido, el especialista advierte que uno de los principales riesgo para la reactivación manufacturera nacional es el desempeño económico del principal socio comercial del país.
Si Estados Unidos no se recupera como estamos esperando podría ser un factor que inhiba su crecimiento este año, así como que la debilidad del mercado interno persista, advirtió el especialista.
MOTORES DE LA RECUPERACIÓN
Inclusive cuando se espera una recuperación moderada del sector manufacturero, ésta no será homogénea, así como habrá actividades que mantendrán y reforzarán su ritmo de crecimiento registrado en los últimos meses del año pasado, otros seguirán de capa caída.
Indudablemente uno de los sectores que empujarán la actividad manufacturera del país este año es el de transporte, señala Arnulfo Rodríguez, quien prevé que alcance un crecimiento de 6.3% en 2014 contra el 4.7% registrado en los primeros nueve meses del año pasado.
Otra actividad manufacturera que se espera que repunte este año es la relacionada con la fabricación de equipos de cómputo y electrónicos con un crecimiento estimado de 4.6%.
En contrapunto, el especialista de BBVA Bancomer señala que las actividades que seguirán mostrando un bajo dinamismo para este año serán las de impresión editorial con una tasa de crecimiento, en el mejor de los casos de 1.7% y los insumos textiles con un crecimiento de 0.7%.
En el caso de la industria alimentaria que depende más del mercado interno, el especialista estima este año un crecimiento de 2.1% contra una tasa prevista al cierre del año pasado de 1.3%.
En tanto que el sector de las bebidas podría lograr en 2014 un crecimiento de 2.3% contra el 0.2% que se prevé terminó el año pasado.
Para Arnulfo Rodríguez, uno de los más importantes retos del sector manufacturero durante este año será, seguir atrayendo Inversión Extranjera Directa.
Otro, destrabar cuellos de botella en el transporte de productos a exportar, cuestiones de logística en donde lo recomendable es que las empresas a través de sus representantes de cámaras, se coordinen con las autoridades para el desarrollo de infraestructura vial, o infraestructura portuaria, pensando por ejemplo en los cuellos de botella que pueda tener la exportación en la industria de automóviles.
Para la industria manufacturera, comenta el especialista, hay dos aspectos clave que le ayudarán a dinamizarse este año: Uno de ellos tiene que ver con la innovación tecnológica, buscar que sea más intensa en 2014 y que la actualización del capital humano se haga de manera más frecuente, con la intención de que se eleve la productividad laboral en la industria manufacturera y la productividad total de los factores.