Temporada. Para los comerciantes a partir de octubre inicia la temporada con mayores ventas.
A casi un mes, el Día de Muertos empieza a "revivir" las ventas en el mercado municipal Manuel Acuña del Municipio de Francisco I. Madero.
Con la víspera del Día de Muertos, algunas festividades de la iglesia católica, como el día de San Judas Tadeo, así como los aniversarios de los ejidos por el reparto agrario, se registra un ligero repunte en las ventas en el mercado municipal.
Al inicio del mes de octubre, los comerciantes empiezan a registrar una recuperación en las ventas y con ello inician los preparativos para la temporada fuerte, por lo que las estimaciones son un incremento de hasta un 80 por ciento durante los próximos tres meses.
Monserrat Flores tiene una tienda de abarrotes y menciona que durante estos días ha tenido una buena afluencia de clientes, quienes de manera anticipada empiezan a preparase para las tradicionales reliquias o para las comidas en las fiestas de aniversario en los ejidos. Sus principales clientes son personas de la tercera edad, quienes empiezan a programar sus compras con lo que les está generando las cosechas o sus pensiones.
"Los días más fuertes empiezan del 28 en adelante con San Judas y luego el Día de Muertos. Agarramos todo octubre, noviembre y diciembre. La gente desde antes empieza a comprar lo que necesita, por que aprovechan pensiones, cosechas o sus quincenas".
Un poco menos optimista se mostró José López, quien desde hace 56 años tiene un negocio donde vende disfraces, trajes típicos y todo lo necesario para las danzas, pero en esta temporada le apuesta a la venta de coronas de muertos para generar un ingreso extra.
Reconoce que durante los siguientes meses hay una recuperación en las ventas, no obstante, a comparación a otro tipo de negocios las ganancias son mínimas.
Añade que la derrama económica la genera la gente que proviene de los Estados Unidos o de otras ciudades del país, quienes cada año llegan al municipio para reunirse con sus familias.
Ligera alza
Se empieza a generar una recuperación en las ventas, en el Mercado.
⇒ Ante la cercanía de las fiestas tradicionales.
⇒ El incremento es de hasta un 80 por ciento.