Problema. Quieren evitar que los pepenadores rompan las bolsas de basura y rieguen su contenido.
Pretende el Municipio de Durango regular la pepena en la vía pública, como ya ocurre en otras ciudades del país, para evitar malas prácticas como la dispersión de los desechos domésticos. De entrada, esta medida requiere un censo.
Javier Montañez Torres, subdirector de Aseo Urbano, señaló que Durango es una ciudad rica en materiales reciclables, pero no solamente eso, ya que en la actualidad el 15 por ciento de estos desechos se aprovecha.
Esto se debe al trabajo que se realiza en la Planta de Selección, Compactación y Transferencia, en donde un grupo de pepenadores se aboca a la separación de basura.
La cultura de la separación de basura se busca llevar a los hogares y a otros ámbitos, de tal manera que se puede seguir incrementado el aprovechamiento de los materiales reciclables.
Hay otras ciudades del país en donde la pepena en la vía pública está regulada, lo que no ocurre en Durango a pesar de que dicha actividad sí se practica.
En contraparte, en la Planta de Selección, Compactación y Transferencia, operan 350 pepenadores, modalidad que permite al municipio de Durango ser el único que tiene el 15 por ciento de aprovechamiento de materiales reciclables, en el ámbito nacional.
A la fecha no existe un padrón de personas que se dediquen a buscar latas, cartón, pet y otros materiales reciclables en la calle, pero existe la intención de conformar uno y regular la actividad.
De esta manera se reduciría el problema que se presenta en algunas colonias, en donde algunos pepenadores, en su afán por obtener material reciclable, rompen y dejan abiertas las bolsas y contenedores de basura doméstica.
Solución
El 15 por ciento de los desechos se aprovecha.
⇒ Se pretende llevar a los hogares la cultura de la separación de basura.
⇒ Con lo anterior se evitará que los 350 pepenedores que existen tiren los desechos.