Cuatro tucanes pico de canoa que se encontraban abandonados en una caja de cartón fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en una carretera en Tenosique, Tabasco.
Las aves fueron encontradas durante un operativo de la Policía Federal, que entregó los animales a la delegación estatal de la Profepa, para luego ser canalizadas a la Unidad de Manejo de Parque Museo de la Venta.
La dependencia indicó que dicha acción se emprendió luego de que la PGR les solicitó realizar un peritaje luego del aseguramiento de las aves, que se encontraban visiblemente en mal estado.
Se trata de cuatro ejemplares de la especie Ramphastos sulfuratus que está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con estatus de Amenazada (A).
También se encuentran en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), mismo que busca la conservación de las especies amenazadas mediante el control de su comercio.
Los tucanes cuyo nombre científico es ranfástidos, son una familia de aves piciformes que se caracterizan por sus vivos colores y por poseer un pico muy desarrollado.