Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rescatan a dos niñas torturadas por sus padres en Acámbaro

EL UNIVERSAL

Dos niñas de 5 y 6 años de edad que estaban golpeadas, maniatadas y colgando de los brazos fueron rescatadas ayer lunes por la noche por elementos de la Policía Ministerial de un negocio de lavado de autos, en pleno centro de la ciudad, donde las ocultaban sus padres, quienes fueron detenidos por el homicidio de otro de sus hijos, al que sepultaron en el patio de su casa.

Los detenidos son María Guadalupe 'N', de 23 años de edad y Jesús 'N', de 35 años y el tío de las víctimas, Jorge 'N', de 35 años.

Agentes de Investigación Criminal localizaron a las niñas en un cuarto oscuro y húmedo, con implementos de limpieza, amarradas, con marcas de violencia en manos y cuerpo, con graves síntomas de deshidratación y desnutrición.

Las pequeñas lloraban y al ver a los policías señalaron a sus padres como los responsables de su situación. El Ministerio Público observó los brazos de las menores con severas marcas que denotaban el tiempo en que permanecían amarradas de pies y manos, algunas veces con cuerdas y otras con cintos.

La niña de 6 años declaró a los policías ministeriales que "tiene otro hermano al que hace tiempo no ve y teme lo hayan matado, puesto que su padre lo golpeaba brutalmente".

Más adelante, la madre confesó al Ministerio Público que su pareja, Jesús “N”, privó de la vida a su hijo de 7 años de edad, en agosto de 2013. Reveló que el niño había sido sepultado en un tambo de plástico de color azul, en el patio trasero de su domicilio.

Ayer lunes por la noche un equipo especial de peritos forenses excavó en un área de cuatro metros cuadrados, en el patio trasero de la vivienda, localizando el tambo de plástico sellado.

Entre cemento y tierra se localizaron los restos del pequeño en estado de descomposición y se trasladaron al Servicio Médico Forense de Celaya, donde se dictaminó que falleció a causa traumatismo craneoencefálico y traumatismo profundo de tórax.

La Procuraduría de Justicia informó que tuvo conocimiento del maltrato de las niñas por una denuncia que llegó a la plataforma de servicios para la ciudadanía denominada "Procúrate y Asegúrate", a las 19:30 horas de este lunes.

A través de la herramienta "Denuncia Fotográfica", la PGJE recibió "una cruel imagen" en la que se mostraban dos niñas visiblemente golpeadas y colgadas de los brazos.

El denunciante captó el suceso por un orificio del inmueble.

El sistema de inteligencia de la Procuraduría indicó el lugar exacto en el que se registraba la tortura infantil, por lo en 30 minutos a partir de la denuncia se movilizó la Unidad Especializada de Atención a la Mujer, rodearon un perímetro de la calle 5 de Febrero en la zona centro de Acámbaro y rescataron a las niñas.

Los Agentes ingresaron a un inmueble de dos plantas, con enrejado en color verde, de donde salió un hombre que dijo ser progenitor de dos menores y llamarse Jesús Nava, quien afirmó que las menores estaban en su negocio de lavado de autos localizado en la calle Guerrero, en compañía de su madre.

En "Auto Lavado los Pits", salió la madre de las niñas, quien en una actitud nerviosa dijo al Ministerio Público que las pequeñas se encontraban en casa de unos tíos, pero al entrar al inmueble encontraron a las menores.

En ese lugar, el Ministerio Público ordenó el aseguramiento de los padres de las menores y del tío.

Los hechos quedaron registrados a las 20:00 horas de ayer lunes, minutos después que personal médico examinó a las pequeñas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1016593

elsiglo.mx