Con recursos propios y del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), el municipio rescatará las ocho hectáreas de la Unidad Deportiva Compresora, abandonada en los últimos años.
Con una buena parte de sus 8.5 hectáreas de superficie rescatable, en 15 días comenzará una academia de futbol para 600 jóvenes de 10 a 15 años, con el apoyo del equipo Santos Laguna.
Se creará una escuela de beisbol, así como un Grupo del Pentatlón para 200 niños y niñas. En los tres casos, el único requisito a cumplir será que estén estudiando.
En estas instalaciones, funcionará además un gran Centro Comunitario y regresarán las oficinas del DIF Torreón, atención a Adultos Mayores y personas con capacidades diferentes, así como un Centro de Atención a Indígenas.
Tras un recorrido por La Compresora, acompañado por funcionarios municipales, el alcalde Miguel Riquelme informó que el lugar ha sido desperdiciado durante años.
"Nosotros pretendemos invertirle de inicio, alrededor de 1.5 millones de pesos para rescatarla. Tiene alrededor de dos semanas en proceso de rehabilitación y por lo menos un 50 por ciento de sus instalaciones están recuperables para aprovecharlas de inmediato", dijo.
Hace años funcionó un proyecto de incubadoras de proyectos de negocios impulsado por el Tecnológico de Monterrey, pero concluyó y se cerró el área.
Hay partes de este inmueble con equipos de aire, sanitarios nuevos y amplias oficinas.
Hay áreas para crear vita-pistas y cuenta con áreas verdes.
El presidente municipal fue acompañado también por Aníbal Fájer, coordinador de las academias de futbol del equipo Santos y otros representantes del grupo deportivo.
Por su parte, José Elías Gánem Guerrero, director municipal de Prevención del Delito, expresó que están por bajar los recursos del programa federal al municipio "y varios de los cursos y talleres se darán en estas instalaciones".
El Centro Comunitario La Compresora, el del Cerro de la Cruz, Carolinas, Santiago Ramírez, será donde se desarrollen los talleres.
Academia de futbol
En la Unidad Deportiva Compresora, el Santos tendrá una escuela.
⇒ Se les brindará entrenamiento a los jóvenes y habrá una maestra de apoyo en sus tareas escolares, áreas de descanso, apoyo psicológico y nutrición.
⇒ El entrenamiento empieza este mes y termina en mayo con la Copa Santos-Peñoles.
Rescatan. En la Unidad Deportiva La Compresora se formará una academia de futbol del Santos. Se buscan 600 niños entre 10 y 15 años.