El vicealmirante de la IX Zona Naval Militar, Felipe Solano Armenta, informó que rescataron un yate deportivo con 12 personas a bordo que estaban a la deriva pero fueron avistados a tiempo.
En entrevista, Solano Armenta comentó que el yate estaba a 100 millas de Progreso, salieron de Telchac Puerto, pero la embarcación tuvo una falla.
“Afortunadamente unos pescadores que pasaban cerca del yate los avistaron, se dieron cuenta que había problemas y dieron aviso a la IX Zona Naval que envió personal de rescate”, explicó.
A su vez, mencionó que durante la pasada temporada de verano auxiliaron a varios temporadistas que estaban con sus yates deportivos cargados de personas y en otras ocasiones se quedaban como siempre sin gasolina.
“Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas, los 12 rescatados todavía estaban en temporada vacacional y el yate tuvo una falla mecánica”, reiteró.
“Tuvieron suerte de ser vistos y rescatados antes que las corrientes marinas los llevaran a otros litorales, lo que hubiera sido fatal para los pasajeros”, mencionó.
Consideró que debe haber más conciencia y responsabilidad de los dueños de embarcaciones que suben a muchas personas sin tener las herramientas adecuadas en caso de emergencia.
Por otra parte, comentó que desde hace dos meses no hay decomisos de pepino de mar, “ha bajado la incidencia en la depredación de la especie en aguas yucatecas”.
Sin embargo, aseguró que no bajarán la guardia y con el apoyo de las autoridades estatales y federales vigilan todo el litoral y revisan embarcaciones para ver si no tienen pepino de mar a bordo.