Pese a que Banobras tiene disponible desde 2012 un Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público Municipal, que financia hasta un 15 por ciento del costo total de proyectos de reconversión tecnológica a luz led, con un monto máximo de 10 millones de pesos, así como la opción de obtener financiamiento global a tasas fijas, el municipio de Torreón no lo utilizó para el proceso de modernización del servicio, concesionado a una empresa privada por 15 años.
En este proyecto participan la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras) y tiene como objetivo apoyar a los municipios en la ejecución de proyectos de sustitución de sistemas ineficientes de alumbrado, que se traduzcan en una reducción importante en el consumo de energía eléctrica y mantener sana la hacienda pública.
Al respecto, el tesorero municipal Enrique Mota Barragán declaró estar enterado "de las bondades de ese programa que ya tiene tiempo y es una buena opción para los municipios interesados en mejorar su alumbrado".
No obstante, considera que el respaldo financiero "es poco, para la dimensión del proyecto integral que nosotros buscamos para Torreón y que seguimos insistiendo en que lo concretaremos sin contratar más deuda pública, pues estamos pagando un crédito a Banobras por 174 millones de pesos de la anterior administración municipal".
Mota afirma que "no lo utilizamos ahora, es cierto, pero eso tampoco significa que lo vamos a desperdiciar. Dentro de los apoyos que brinda este proyecto nacional, también hay reembolso de recursos y reconocimiento por los ahorros que se logran en en el consumo de energía eléctrica".
Esos ahorros, "los tendremos precisamente por la reconversión a la nueva tecnología a luz led que se aplicará con las nuevas lámparas y la nueva infraestructura que se instalará".
Destaca que en la misma información respecto a los créditos que Banobras brinda a estados y municipios, señala "se otorgan apoyos financieros destinados a la ejecución de obra pública, equipamiento, adquisiciones, servicios, obras y/o proyectos de infraestructura, que deriven directa o indirectamente de concesiones o contratos de prestación de servicios".
Según él, "los apoyos no los vamos a desaprovechar".
De acuerdo con las declaraciones del tesorero municipal, "nosotros tenemos una limitante que es el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, heredado por la anterior administración y que estamos pagando en abonos".
El Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público Municipal le da prioridad a municipios con alto grado de marginación.
Sin deuda
Autoridades municipales consideran insuficiente el respaldo financiero.
⇒ Banobras ofrece financiamiento para modernizar el alumbrado.
⇒ El Municipio no quiere más deuda con Banobras. Paga actualmente crédito heredado por 174 mdp.
Apoyos. Banobras apoya con tasas fijas, financiamiento para municipios que se interesen en modernizar sistemas de alumbrado.