Reclamos. Trabajadores han visto disminuidos sus ingresos ante la entrada en vigor de la Reforma Fiscal.
Empleados de empresas maquiladoras adheridas a la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) empiezan a resentir los efectos de la reforma fiscal, por lo que ya ha habido algunas quejas, dijo Alfonso López Macías, secretario de trabajo y conflictos de la CROM en el estado.
En este año los trabajadores han visto disminuidas sus percepciones lo que los ha motivo a "reclamar" a la Confederación.
"Han estado haciendo algunos reclamos, nos dicen que porque les dieron menos dinero si antes les pagaban íntegro (su sueldo), las quejas no han sido muy generalizadas, pero sí se han quejado de que ganan menos", dijo López Macías.
Comentó que esto se ha reflejado sobre todo en las horas extra que elevan las percepciones de los trabajadores y por ende también el impuesto, así como las prestaciones que las empresas dan a sus trabajadores y que anteriormente estaban exentas del pago de gravamen, mientras que con la aprobación de la Reforma, ahora sólo se les condonará el 53 por ciento.
"La reforma fiscal está generando inquietudes en los trabajadores, porque si más ganas más vas a pagar impuesto. Además, las empresas estaban exentas de prestaciones sociales las cuales ya las gravaron y tienen que pagar, antes no lo hacían hoy ya se están limitando", dijo.
AMENAZA DE DESPIDOS Mencionó que consideran que estos cambios también traerán consigo riesgos de recorte de personal, aunque por el momento no los han tenido y como organización buscarán proteger a los trabajadores afiliados.
El secretario de la CROM dijo que ante esto buscarán asesoría fiscal para conocer los alcances que tendrán estas reformas además de buscar los mecanismos con las empresas para resarcir las pérdidas en el salario de los trabajadores sin que ello afecte a los patrones.
Para saber más...
Detalles de las nuevas disposiciones.
⇒ Con la Reforma Hacendaria las empresas dejarán de deducir al 100 por ciento las prestaciones sociales y ahora sólo podrán hacerlo en un 53 ó 47 por ciento.
⇒ Esto significa que el patrón pagará a Hacienda por los vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores, gasolina, fondos de ahorro, entre otras prestaciones que dé al trabajador.
⇒ Ante esto prestaciones e ingresos de trabajadores se ven amenazados.