Bajo la lupa.. El Servicio de Administración Tributaria vigilará de forma electrónica las donaciones a las iglesias del país.
Ignacio Mendoza Wong, titular de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón, dio a conocer que la iglesia católica en la región acatará cualquier cambio en el modelo fiscal del país.
El vocero religioso detalló que la Diócesis de Torreón "no tiene ningún problema" con apegarse a los nuevos esquemas de orden fiscal, pues siempre lo han hecho como ordenan las autoridades.
"Siempre se nos ha pedido un reporte en manual de todos nuestros movimientos financieros, no veo el motivo por el que nos afecten las nuevas formas de hacer esas declaraciones... Siempre y cuando se nos capacite y explique la forma de hacerlo", dijo Mendoza.
Será a partir del 1 de septiembre cuando las iglesias deban llevar de forma electrónica su registro de operaciones de ingresos y egresos, lo cual aplica a ofrendas, diezmos y donativos que reciban en las celebraciones de culto público o que sean depositadas en alcancías o canastillas, cambios que corresponden a la reforma fiscal promulgada en actual sexenio federal.
En el caso de la Diócesis de Torreón, Ignacio Mendoza aseguró que todavía no se tienen mayores detalles sobre las formas de declaración, por lo que esperan instrucciones en las siguientes semanas de parte de las autoridades a nivel federal.
...También en Gómez
La Diócesis de Gómez Palacio será respetuosa de las decisiones tomadas a nivel gubernamental y acatarán sin problemas la nueva disposición sobre la fiscalización de las iglesias en el país.
Así lo dio a conocer el vicario de la misma, Julio Carrillo Gaucin y comentó que tendrán que adaptarse a este cambio y disposición fiscal que les será impuesta, siempre y cuando también sea respetada la naturaleza de la institución, pero no pretenden oponerse a las medidas que se implementen a favor de la nación.
En la diócesis se va a llevar ya una contabilidad única, por lo que cada parroquia va a aportar sus balances, movimientos que registren cada mes y al final del año poder hacer una declaración general. No es posible calcular un ingreso estimado porque cada parroquia tiene sus ingresos.