Las autoridades de Ucrania tienen "las manos manchadas de sangre" por los crímenes cometidos en Odesa, afirmó hoy Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Los responsables de estos crímenes son las nuevas autoridades de Kiev y aquellos gobiernos que las legitimaron", señaló Peskov, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Al menos 42 personas murieron la víspera en los disturbios y el incendio de la Casa de los Sindicatos en la ciudad ucraniana de Odesa, informó el Ministerio del Interior.
“Los enfrentamientos y el incendio en la Casa de los Sindicatos de Odesa, según los agentes del orden, se saldaron con 42 muertos y 125 heridos. Entre las víctimas figuran 21 policías”, señalaron las autoridades en un comunicado.
El viernes en la ciudad de Odesa se registraron choques entre ultranacionalistas del Pravy Sektor (Sector Derecho) y partidarios de la federalización, que desean una mayor autonomía y desafian a las autoridades de Kiev.
"Que Occidente justifique las operaciones represivas contra la población en el este de Ucrania, es una muestra del más profundo cinismo, cuando hace poco no permitieron al legítimo presidente Viktor Yanukovich emplear medios legales para restablecer el orden", agregó.
"Desafortunadamente estamos constatando puntos de vista totalmente opuestos, una incomprensión total de lo que está sucediendo, y esto se debe a la imposibilidad de recibir información o a la falta del deseo de recibir información", puntualizó.
"Nuestros aliados en Occidente básicamente justifican los asesinatos que se están produciendo en estos momentos", señaló.
Odesa constituye la tercera mayor ciudad de Ucrania, después de Kiev y Jarkov, la ciudad comercial más importante del país y la mayor ciudad de las costas del mar Negro.
Los enfrentamientos entre los partidarios del gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania se han intensificado hasta el punto de dejar el país al borde de una guerra civil.