Miembros del restaurante Noma de Copenhagen celebran el galardón. (EFE)
El restaurante danés Noma recuperó su título como Mejor Restaurante del Mundo, tras desbancar al español El Celler de Can Roca (Girona, España) como el favorito en el ranking mundial.
En una ceremonia de gala a la que asistieron los mejores cocineros del mundo, Noma fue el predilecto otra vez en la edición 2014, después de participar por nueve años en la lista y cosechar tres victorias consecutivas en los años 2010, 2011 y 2012.
El chef propietario de Noma, René Redzepi, es reconocido por su versión altamente original de la nueva cocina nórdica.
Los resultados fueron anunciados en la premiación a "Los 50 mejores restaurantes del mundo", patrocinada por S. Pellegrino y Acqua Panna, en Londres, en los que El Celler de Can Roca se movió al puesto número dos. El menor de los tres hermanos, Jordi Roca, ganó el Premio al Mejor Chef Repostero del Mundo.
Los restaurantes españoles se llevaron el mayor número de premios esta noche, con siete de los primeros 50 codiciados lugares. Mugaritz se ubicó en sexto lugar y Arzak (ambos de San Sebastián) en el puesto ocho.
Azurmendi, en Larrabetzu -cerca de Bilbao- debutó en la posición 26 y ganó el Premio al Restaurante Sostenible, mientras que Martín Berasategui, en Lasarte-Ortia, volvió a entrar a la lista, ahora en el puesto 35.
El Premio al Mayor Ascenso fue para Central en Lima, Perú, que ahora ocupa la posición 15, después de haber dado un impresionante salto de 35 lugares (en 2013 se ubicó en el sitio 50).
El restaurante mexicano Pujol cayó tres lugares del sitio 17 al 20 en este último ranking, y fue el único mexicano en la lista de lo mejor de la cocina mundial.
Por su parte, Italia tiene tres restaurantes en la lista liderados por Osteria Francescana de Massimo Bottura, ubicado en el tercer lugar por segundo año consecutivo.
Por primera vez, el Reino Unido tiene dos restaurantes en los mejores 10: Dinner by Heston Blumenthal en quinto lugar y The Ledbury de Brett Graham en la décima plaza.
Estados Unidos tiene el mayor número de restaurantes que aparecen en la lista, junto a España y Francia, mientras que el continente asiático cuenta con siete restaurantes en el ranking mundial.