Acceso. La funcionaria federal reconoció que, en algunos casos, podría no permitirse el acceso. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que, en algunos casos, el juez podrá tomar la decisión de no permitir el acceso a los medios de comunicación a las audiencias que se lleven a cabo.
Expuso que esto sólo podrá aplicarse en algunos casos que sean "muy delicados" por quienes están involucrados en el proceso como, por ejemplo, de menores de edad con el fin de proteger su integridad.
"Sí se permite que haya acceso de los medios a las audiencias, pero quienes son los principales rectores son los jueces y son ellos los que tienen que tomar la decisión de en qué casos sí y en cuáles no es pertinente permitir el acceso", citó.
Reconoció que hay aspectos del Código que generarán problemas de interpretación y aplicación que tendrán que irse modificando.
En otro tema, afirmó que Durango, junto a Puebla y Baja California, serán las primeras entidades en las que se capacitará a policías preventivos para que, como primer eslabón del sistema judicial, puedan desarrollar de forma adecuada su labor.