Durante el Buen Fin, se presentaron 13 denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de las cuales, 11 se resolvieron a satisfacción del consumidor, mientras que en las otras, los datos del ciudadano fueron incompletos y no hubo manera de localizarlo, sin embargo, sí se logró la conciliación.
Alfredo Mafud, subdelegado, señaló que las denuncias fueron por no cumplimiento en las promociones y se presentaron en contra de mueblerías y tiendas de ropa donde no se respetaba el precio.
Indicó que en este Buen Fin se aplicó el programa Profeco en 30, donde el personal de la Procuraduría debía llegar a los 30 minutos de que se presentara la queja en algún sitio.
"En el caso de Torreón, el monto de dinero recuperado fueron 18 mil pesos, aproximadamente, a favor del consumidor", comentó.
Mafud dijo que se cumplió con el objetivo de la Procuraduría de cuidar, orientar y atender al consumidor, además de que los comercios actuaron con responsabilidad y madurez, en el sentido de que no se presentó ninguna denuncia en cuanto a que se incrementaran los precios para luego ofrecer grandes descuentos, aunque éstos no fueran reales.
"Sí se presentó en otras partes del país, se dieron algunos casos y se giraron órdenes inmediatas de verificación, se colocaron sellos de suspensión en una cantidad importante de establecimientos, pero aquí en Torreón no, en La Laguna de Coahuila no", dijo. A nivel nacional, fueron 477 denuncias, de las cuáles, 400 se resolvieron a satisfacción del consumidor.
El subdelegado dijo que la gente solicitó asesoría en los diferentes puntos donde hubo módulos de información de Profeco.
A nivel nacional, Coahuila fue de las regiones con más denuncias.
Estatus de las denuncias
El saldo en la Profeco por el Buen Fin:
⇒ Se registraron 477 denuncias a nivel nacional, 400 fueron resueltas de inmediato a favor del consumidor.
⇒ En Torreón fueron 13, 11 se resolvieron a satisfacción del consumidor y en las otras 2, el ciudadano dijo que regresaría después.
⇒ Las denuncias fueron por incumplimiento de las promociones, ninguna por inflar los precios para luego ofrecer el descuento.
Consumo. No se presentaron quejas formales por el Buen Fin en la Profeco de Torreón.