Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Resulta costoso conducir ebrio

DETENIDO PUEDE LLEGAR A PAGAR HASTA 5 MIL 600 PESOS

Control. Los operativos antialcohol se realizan de noche y en puntos estratégicos.

Control. Los operativos antialcohol se realizan de noche y en puntos estratégicos.

GUADALUPE MIRANDA

Además de terminar tras las rejas, los conductores que son sorprendidos en estado de ebriedad por las autoridades de Tránsito y Vialidad, deben enfrentar grandes gastos y trámites burocráticos a fin de salir bien librados y estar de regreso en casa.

A través del operativo "Alcoholímetro" que monta la Dirección de Tránsito y Vialidad en coordinación con el Consejo de Vialidad desde hace casi dos meses en los puntos más concurridos de la ciudad, es como muchos de estos conductores son detectados y remitidos ante el agente del Ministerio Pública del fuero común.

De acuerdo con el Juez en Turno del Tribunal Municipal de Torreón, los conductores que son sometidos a la prueba del alcoholímetro no deben superar los niveles de alcohol, permitidos para poder conducir.

Los niveles que se manejan son: de .01 a .39 grados, se considera aliento alcohólico; de .40 a .49 grados corresponde al primer grado de alcohol y de .50 en adelante, son el segundo y tercer grado de alcoholismo.

Desde el primer grado, los conductores son detenidos y consignados al Ministerio Público.

 COSTOSO VICIO

Es aquí cuando la lista de gastos inicia. Primero el agente de Vialidad le extiende una infracción por 40 hasta 60 salarios mínimos, lo que se traduce hasta los 3 mil 800 pesos.

Después, si el copiloto tampoco se encuentra en condiciones de conducir, es una grúa la que traslada al vehículo a un corralón, por un costo de 550 pesos aproximadamente, gasto al que se suma los 65 pesos diarios del corralón.

En el Ministerio Público, el conductor en estado de ebriedad, deberá enfrentar cargos por "justicia restaurativa", cuya multa es por mil 200 pesos.

En resumen, conducir ebrio llega a costar hasta 5 mil 600 pesos en multas.

 PIDEN HACER CONCIENCIA

De acuerdo con el presidente del Tribunal Municipal de Torreón, Jesús Jasso Fraire, más que la cuestión económica que genera el conducir en estado de ebriedad, que reconoce es bastante onerosa, "se debería tomar atención en las consecuencias, que van desde perder la vida hasta ocasionar daños irreparables en su salud o en la de terceras personas".

Asimismo, dijo que son los jóvenes entre 18 a 25 años de edad, quienes encabezan la lista de conductores remitidos al Ministerio Público por conducir bajo los influjos del alcohol, por lo que también hace un llamado a los padres de familia a sumarse a las acciones preventivas.

Jasso Fraire señaló que a a esta suma de esfuerzos, deberían entrar los restauranteros, dueños de bares y de cantinas, aplicando medidas como el impedir que sus clientes suban a sus automóviles alcoholizados para disminuir el problema.

"Son responsables moralmente", señaló el presidente del Tribunal Municipal.

Para saber

El alcholímetro marca:

ESTADO / NIVEL

Aliento alcohólico / .01 a .39

Primer grado / 40 a .49

2° y 3° / 50 y más

Leer más de Torreón

Escrito en: Conductores Ebrios alcoholímetro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Control. Los operativos antialcohol se realizan de noche y en puntos estratégicos.

Clasificados

ID: 978182

elsiglo.mx