Trabajos. Las viviendas nuevas que fueron obra de la Coesvi están prácticamente terminadas, pero faltan servicios de urbanización.
La Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) se encuentra en pláticas con el municipio de Lerdo para seguir con el caso de la reubicación de los vecinos de la colonia César G. Meraz, debido a que falta detallar los términos de un convenio.
Éste consiste en la urbanización de los terrenos, informó el delegado estatal de la Coesvi en Durango, José Armando Ramírez Guzmán y al respecto agregó que el presidente municipal de Lerdo, Luis de Villa Barrera ha mostrado todo el interés y apoyo para llevarlo a cabo.
Las viviendas ya se encuentran prácticamente terminadas, sin embargo, no han podido entregarse a los afectados de la César G. Meraz, debido a que están en espera de recibir la autorización de loa servicios.
Estos trabajos ya están por empezarse, incluso ya se cuenta con un techo presupuestal con mezclas de algunas acciones de recurso federal.
El delegado dijo que se espera dar celeridad a este asunto y que se entreguen las viviendas a la brevedad posible; dijo que tendrá que ser este mismo año y que en cuestión de meses concluyan los asuntos de urbanización.
El funcionario destacó que esta es una de las prioridades actuales, ya que se busca terminar lo antes posible, no sólo con la construcción de las viviendas, sino con los trámites necesarios y los convenios pertinentes para que pueda concretarse este beneficio de la reubicación de los habitantes de la colonia César G. Meraz en el municipio de Lerdo.
Cabe destacar que los primeros hundimientos en dicha colonia del área urbana de Lerdo se comenzaron a presentar desde el pasado año 2008, debido a la última avenida del río Nazas, por lo que los vecinos ya tienen varios años con este problema, que se ha ido alargando.
Desde hace casi tres años, el Gobierno del Estado de Durango decidió apoyar a los vecinos y se gestionó también recurso federal para la construcción de las viviendas que se otorgarán a las familias afectadas.
Sin embargo, desde el año pasado, las viviendas ya se encuentran prácticamente listas, sin embargo, no se concreta la entrega de las 27 viviendas de quienes aceptaron el convenio de reubicación por esta causa, pero hasta el momento siguen detenidas por la falta de servicios como la pavimentación, electrificación, servicios de agua potable y drenaje.
En esta obra se han aplicado ya más de 2.5 millones de pesos, pero siguen sin poder reubicar a los afectados.
De pesos han costado la construcción de las casas
Reubicación
Desde el año pasado los afectados están esperando que se concrete este proceso:
⇒ 27 familias aceptaron el convenio para ser reubicados.
⇒ El 2012 comenzó la Coesvi construcción de las viviendas.
⇒ Prácticamente ya están concluidas las viviendas en un sector seguro.
⇒ No cuentan con servicios de luz, agua, drenaje ni pavimento.