Empleo. El Secretario del Trabajo aseguró que la inspección de menores será permanente.
La Secretaría del Trabajo en Coahuila ha retirado a 180 menores de empresas debido a que no cumplían con los requisitos para laborar.
"Está comprobado que, del 100 por ciento que gane un menor, solamente el 20 por ciento se destina para sostenimiento familiar, el resto es para satisfacer necesidades propias del niño, como son comprar saldo para el teléfono, o un teléfono, internet", explicó Víctor Zamora Rodríguez, secretario del Trabajo.
Explicó que, para que los jóvenes de 15 años puedan trabajar, deben cumplir distintos requisitos y es esta dependencia la que debe otorgarles el permiso, no los DIF municipales.
"Hemos expedido 900 permisos", dijo. Los menores deben presentarse acompañados por su padre, madre y tutor, además de llevar su boleta de calificaciones.
Su jornada laboral no debe ser mayor a 6 horas, con una intermedia de descanso; no puede trabajar en sitios que expendan bebidas embriagantes; debe contar con seguridad social y prestaciones.
Las sanciones para quien ocupe a un menor en condiciones distintas a las descritas, van de 250 a 5 mil salarios mínimos y se castiga con prisión de 1 a 5 años.
Zamora dijo que se mantienen operativos para identificar a empleados que no tienen seguridad social en comercios, transporte, ranchos agrícolas.
"Estamos buscando que todo el patrón que no le da seguridad social a sus trabajadores, se la dé", comentó. Se otorga un plazo de 10 días para que cumplan, de lo contrario, los trabajadores pueden comunicarse a esta dependencia para denunciar.
El secretario dijo que en las visitas se encontró situación de hacinamiento, en el caso de la Comarca Lagunera, en ranchos agrícolas de Francisco I. Madero.