Desazolve. Terminaron las labores tras las últimas lluvias ocurridas el fin de semana.
Luego de tres días, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales logró desazolvar prácticamente todos los encharcamientos y canales que se saturaron con las lluvias registradas el fin de semana pasada, utilizando para ello todo el personal y la herramienta disponibles.
El titular de la dependencia, Antonio Chincoya Carmona, dijo que los trabajos se concentraron en colonias como El Amigo, donde el canal San Antonio tuvo una saturación importante que ocasionó por la cantidad de agua precipitada, que se generaran inundaciones y encharcamientos en algunas calles y viviendas del sector.
Lo mismo en la colonia Hamburgo, donde el agua alcanzó un nivel muy alto debido a la cantidad de agua, aunado a que las alcantarillas se vieron saturadas por basura y tampoco pudieron desahogar todo el acumulado de la lluvia.
OPERATIVO
El director de Servicios Públicos Municipales, señaló que se está trabajando para que el operativo de apoyo a estos sectores se pueda distribuir y multiplicar en la medida de las posibilidades pues se requiere cada vez más maquinaria y personal para atender la contingencia que generan las lluvias en la ciudad.
Sobre todo en el sector norte de la ciudad, en colonias como El Amigo, Nueva Los Álamos, Morelos, Torremolinos, se presentaron severos encharcamientos que fueron atendidos a la brevedad por las cuadrillas de auxilio, conformadas por el personal de Servicios Públicos, Bomberos y Protección Civil.
Para este trabajo, se realizaron remociones de lodo, basura, escombro y maleza que retienen el agua y la estancan en las partes más bajas, provocando estos severos encharcamientos que de acuerdo con las precipitaciones registradas, pueden generar que se introduzca hasta las viviendas, dañando muebles e instalaciones.
Chincoya Carmona indica que se han utilizado retroexcavadoras, minicargueros, pipas, motobombas, todo con la finalidad de que sea solucionado el problema de encharcamiento lo más rápido posible, quedando pendientes sólo algunas acumulaciones pequeñas que evaporarán en unos días.
Por una disposición del presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete, la operatividad del plan de contingencia sigue vigente mientras continúe el temporal lluvioso y de acuerdo con lo que vayan señalando los pronósticos del clima, a fin de anticiparse a los daños que pueda ocasionar el exceso de agua.
De acuerdo con los datos de Protección Civil en el Municipio, se han acumulado más de 330 milímetros cúbicos de agua en Gómez Palacio, en lo que va del año, es decir, 330 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, lo que rebasa por mucho la media obtenida, que es de 230 milímetros.
DÍAS
Tardaron los trabajos para desazolvar las calles