La Subsecretaría de Regulación Sanitaria ordenó el retiro de 12 mil cajas de Ceftriaxona con el lote JO34466 de farmacias de la Secretaría de Salud y farmacias particulares, además el IMSS e ISSSTE anunciaron que hicieron lo propio, por lo que en la entidad el antibiótico de dicho lote es inexistente. El medicamento sólo se puede adquirir de marcas comerciales. Esto lo dio a conocer Francisco Solís Galindo, jefe de Regulación Sanitaria, ante el reporte de reacción adversa que presentaron cuatro pacientes del Hospital General, uno de los cuales murió y otro fue descartado.
Investigan otra muerte
Solís Galindo confirmó que investigan la muerte de otra paciente más, de 21 años de edad, que fue inyectada con el medicamento, pero de una marca comercial distinta a la investigada, aunque dijo que las características apuntan a que se trató de una reacción anafiláctica, es decir, que fue de la persona y no por el medicamento.
"Esta muchacha traía un problema de infección respiratoria y le aplicaron el medicamento no hizo ninguna reacción inmediata y a los pocos minutos hubo una reacción". La jovencita fue trasladada a un hospital particular, donde falleció. La investigación habla de que "la ceftriaxona es de otra marca y otro lote, y es la única reacción adversa reportada de esta marca".
Dijo que la investigación apunta que se trató de una reacción alérgica de la joven, y no a una contaminación del producto, pero hasta no tener los resultados, lo determinarán.
El jefe de Regulación Sanitaria explicó que la reacción de hipersensibilidad a la ceftriaxona se puede presentar en uno de 10 mil a 100 mil casos.
Caso
Por ser único, hasta el momento, el caso de la jovencita que se ha reportado de la marca comercial, ésta no se retira del mercado hasta que no se tengan los resultados.
Eliminan. Cajas de Ceftriaxona fueron retiradas de los hospitales y farmacias.