Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reforma Energética

Retiran término 'expropiación' de dictamen de reforma energética

NOTIMEX

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado prevén desahogar más de tres mil 500 reservas en el marco de la votación de los cuatro dictámenes de la reforma energética, en cuyos textos se retiró por completo el término expropiación.

Durante la sesión que inició esta mañana y que tuvo un receso, se informó del procedimiento que se realizará para desahogar esas más de 3 mil 500 reservas, en lo que será una larga jornada de debate y votación de las 14 leyes que se expiden o reforman, que conforman el nuevo marco legal en materia energética.

David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, informó de esas reservas y explicó el procedimiento para desahogarlas.

En primer término cada grupo fijará postura respecto a los cuatro dictámenes. Después se realizará la votación nominal en lo general de los artículos no reservados del primer dictamen y, en su caso, se declara aprobado en lo general.

Luego se dan a conocer las reservas, se da lectura a las propuestas de modificación, se consulta si se admiten a discusión y de ser así se abre una ronda de oradores con tres senadores a favor y tres en contra. En caso de no existir oradores de inmediato se someten a votación.

Ese procedimiento continuará de forma similar con los tres dictámenes restantes, hasta agotar la votación y en su caso declarar aprobada en lo general y en lo particular la reforma energética en materia secundaria.

Por separado y en entrevista el senador panista, Jorge Luis Lavalle, comentó que esa bancada se reservó 250 artículos, muchos de ellos con cambios de forma, no de fondo, pero que sí enriquecen o sí especifican de manera más clara el sentido del artículo y, en general, el sentido de la integralidad de la ley.

Informó que de los dictámenes “se retira totalmente el término de expropiación de esa ley, o sea, no se toca en lo más mínimo ni la Ley de Expropiación ni nada que tenga que ver con expropiación”.

Por el contrario, lo que se beneficia en esa nueva redacción es, por una parte, la negociación entre particulares, buscar los mejores términos para ésta y, sobre todo, que el primer beneficiado o los primeros beneficiados de esta ley sean precisamente los dueños de la tierra.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Energética

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1016460

elsiglo.mx