Ante la falta de renovación de los permisos, 280 Unidades de Manejo Para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), han sido retiradas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila (Semarnat).
De acuerdo al delegado de la dependencia, Raúl Tamez Robledo, en el último año se hizo una depuración en la que se retiraron 280 permisos de las unidades, debido a que éstas se encontraban sin reportar actividades anuales.
De cerca de mil UMAS que había en el estado, 800 se encuentran activas y realizando acciones de mejora ambiental.
Expuso que pese a que estas tareas le competen al Gobierno del Estado, la delegación de la Semarnat verifica los requisitos de estos lugares de aprovechamiento para que cumplan realmente con la tarea de conservación.
El año pasado se apoyaron nueve predios con 9.5 millones de pesos, los cuales se repartieron de forma equitativa.
Estos proyectos se ubicaron en los municipios de Saltillo Torreón Cuatro Ciénegas, Ocampo y Progreso
Por otro lado, expuso que en 2013, de las 130 solicitudes de proyectos que se emitieron, sólo se aprobaron nueve, mientras que en 2012 se beneficiaron 40 proyectos.
Agregó que la aprobación de los recursos tiene que ver mucho con el tipo de proyectos que se presentan en cada estado.
Muchas de las UMAS se localizan al norte de Coahuila, por lo que en el año 2012 se apoyó a predios del Norte del estado y en 2013 a los municipios del Sur y Centro.
La convocatoria para la recepción de nuevos proyectos ya se encuentra abierta y se cierra el próximo 14 de febrero y está dirigida a todas aquellas personas interesadas en presentar un proyecto sustentable de manejo y aprovechamiento de flora y fauna.