Mejores personas. El colectivo trabaja con hombres violentos en el ámbito familiar.
Durante los años más violentos en la región, el colectivo Hombres Nuevos de La Laguna prácticamente desapareció, pues sus integrantes se enfrentaban a un tipo de violencia diferente a la que atendían, además de diversas amenazas que los ponían en riesgo. Ahora que la situación ha mejorado, la asociación que trabaja con hombres violentos retomará sus actividades.
Astalo García, director del colectivo, dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón, las estrategias fueron centradas en el combate al narcotráfico por lo que la organización se vio poco favorecida con los programas, además de que se vieron amenazados por la situación de inseguridad, por lo que prácticamente desapareció.
"En 2006 con la política nacional sobre la delincuencia, la política nacional estableció nuevas estrategias para el combate a la violencia, ya no a la intrafamiliar, sino a la del crimen organizado. A partir de ahí en el colectivo se comenzaron a generar situaciones específicas, compañeros secuestrados o perseguidos, por lo que decidimos hacer una pausa".
Comenta que además la violencia que atendían era muy distinta a la que anteriormente recibían y para la cual fueron preparados como lo es la violencia intrafamiliar, por lo que también surgió la necesidad de capacitarse para atender las nuevas necesidades.
"Hubo la necesidad de salir del país, estuvimos trabajando en Centroamérica con las maras, con militares, empapándonos de cómo trabajar con niños huérfanos del narcotráfico, las viudas y viudos, así como las diversas situaciones de violencia que se generan para atenderlas ", dice.
Comenta que actualmente los programas que manejan van dirigidos a mejorar la calidad de vida, a través del respeto a la familia, al medio ambiente, al entorno; generar una mayor confianza entre los hombres perdiendo el miedo que en algún momento los pudo paralizar o hizo desconfiar, por la situación que imperaba.
Asimismo, buscan que los hombres exterioricen sus sentimientos y no los repriman como socialmente se les ha inculcado, para mejorar la relaciones con los seres queridos.
De las 50 personas que llegaron a trabajar en 1998, actualmente sólo 15 continúan y que atienden a 7 personas, por lo que hicieron la invitación a los hombres que conozcan los diferentes programas y apoyos que ofrecen.
La asociación civil se ubica en Desierto de Bilbao, número 98 Fraccionamiento el Oasis de Torreón. El teléfono es el 2675191.
Historia
Retoman
⇒ Hombres nuevos de La Laguna comenzó funciones en 1998.
⇒ La asociación surgió para dar atención a hombres violentos.
⇒ De 2006 a 2013 suspendieron actividades, pero ya fueron retomadas.