Retraso. La reposición del colector Rebollo Acosta debió concluir en 2013.
Las obras de reposición del colector Rebollo Acosta están retrasadas y por tratarse de recursos del año pasado, el Sideapa pedirá una prórroga para concluirlas hasta mediados de febrero.
Además se contempla volver a cerrar la circulación en el camino lateral del periférico y el bulevar Jabonoso, donde ya se había aplicado la misma medida por casi tres meses.
Los trabajos arrancaron la segunda semana de septiembre pasado, pero según el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Guillermo Morales Aguilar, dijo que no se han podido concluir porque surgieron problemas de encharcamientos.
"Se encontraron espejos de arena y esto ha incrementado el nivel de las excavaciones hasta los cuatro metros y medio", dijo el titular del organismo operador, al señalar que inicialmente éstas se habían proyectado a una profundidad de sólo 2.5 metros.
Por consiguiente, han sido mayores los volúmenes de material por extraer y reponer, según justificó.
A partir de esa fecha la vía a Jabonoso permaneció cerrada a la circulación casi hasta finales de año, pues, aunque se había concluido con la introducción de tubería, no se efectuaron los trabajos de repavimentación.
Transportistas de carga y reparto de algunas empresas situadas alrededor, fueron quienes reabrieron el camino para permitir el paso de sus unidades sin autorización, y sin que la carpeta asfáltica estuviese rehabilitada.
El programa de Agua Potable y Alcantarillado para las Zonas Urbanas (APAZU) destinó un presupuesto de 11.5 millones de pesos que debió aplicarse en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2013. Pero ante el retraso en las obras, el Sideapa pedirá una extensión del plazo.
Otros 6.5 millones se aplicaron en una segunda etapa de reposición del colector, frente a la Central de Abastos sobre el mismo bulevar Rebollo Acosta.
En el punto de la desviación hacia el bulevar Jabonoso es donde se pretende continuar trabajando, lo que hará necesario cerrar nuevamente a la circulación durante las dos primeras semanas del mes próximo.
El Sideapa es el encargado de las obras que abarcan un total de 1.76 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad, con una dimensión de 48 a 24 pulgadas de diámetro.
Para este año, quedarán pendientes unos 500 metros en el cruce con la calzada Lázaro Cárdenas, para lo cual se espera contar con recursos del mismo programa entre mayo y junio.
Otorgó el APAZU para reponer el colector
A detalle
Los trabajos debieron concluir con el 2013.
⇒ El Sideapa pedirá una prórroga.
⇒ Contempla su terminación hasta mediados de febrero.
⇒ Además volverá a cerrar la circulación en un tramo.
⇒ Quedarán pendientes otros 500 metros.
⇒ Para esta última etapa esperan recursos del mismo programa, entre mayo y junio de este año.