Brotes. Aseguran que quedarán solucionados cuando entre en operaciones el colector Rebollo Acosta.
Ahora son los vecinos de la colonia Héctor Mayagoitia quienes padecen la presencia de aguas negras que brotan de las alcantarillas desde hace varias semanas.
El problema se registra en calles como Chapultepec y Montes de Oca, en las cercanías del estadio de beisbol Gómez Palacio; los colonos ya solicitaron la intervención del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa.)
El organismo operador justificó que en ese sector se están teniendo problemas de brotes en el drenaje porque es el punto más bajo de la ciudad, lo que provoca que las aguas negras se acumulen.
Esto, además de los taponamientos que se registran en las redes del drenaje y que se han estado atendiendo de manera emergente.
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que ante la situación que se presenta en este sector de Gómez Palacio, el Sideapa está enviando una máquina tipo vactor cada tercer día, con el fin de desaguar y destapar los registros.
Según refirió, los problemas de mal servicio del drenaje en la colonia Héctor Mayagoitia se terminarán una vez que se concluyan los trabajos de reposición del colector Rebollo Acosta, donde no se hacía ningún tipo de inversión en su mejoramiento desde hace varias administraciones municipales.
El alcalde aseguró que el problema está bajo control.
Cabe señalar que la reposición del colector Rebollo Acosta inició desde septiembre del año pasado, y que el compromiso del Sideapa era terminar las obras a la par de 2013.
Sin embargo, hubo retrasos supuestamente generados por la presencia de encharcamientos, según señaló semanas atrás el director del organismo operador, Guillermo Morales Aguilar.
Como las obras se ejecutaron con recursos federales etiquetados, el Sideapa pidió una prórroga para concluirlas a mediados de este mes, pero a la fecha no se han terminado y la idea es que los trabajos terminen dentro de dos semanas, o bien, hasta principios de marzo.
El programa de Agua Potable y Alcantarillado para las Zonas Urbanas (APAZU) destinó un presupuesto de 11.5 millones de pesos que debió aplicarse en su totalidad a finales del año pasado.
Otros 6.5 millones se aplicaron en una segunda etapa de reposición del colector, frente a la Central de Abastos sobre el mismo bulevar Rebollo Acosta.
Aguas residuales
Se registran brotes de aguas negras.
⇒ El problema se localiza en calles como Chapultepec y Montes de Oca.
⇒ Lleva ya varias semanas.
⇒ Lo atribuyen a que aún no se termina la reposición del colector Rebollo Acosta.