Adeudo. El ISSSTE adeuda pagos a trabajadores suplentes desde 2012; el sindicato dice que este año se regularizarán los pagos.
El retraso en los pagos de suplentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no es exclusivo de la Comarca Lagunera, sino que ocurre en todo el estado.
El ISSSTE tiene pendientes quincenas de 2012 y parte de 2013 con los trabajadores suplentes.
Carlos Guerrero García, secretario general del Sindicato del ISSSTE, dijo que el problema de la falta de pago es una "herencia" de la pasada administración, pues al inicio de su gestión y de la de Lilia Gutiérrez, delegada estatal de la institución, el problema ya existía.
"Hay una deuda importante desde la administración pasada, la delegada, así como el licenciado Rafael Medina, subdelegado de Administración, han estado trabajando para hacérseles los pagos que se adeudan", explicó.
Se calcula que por lo menos 800 trabajadores suplentes son los que se han visto afectados con la suspensión de pagos de varias quincenas del 2013. En el ISSSTE de Torreón, según trabajadores, no se les paga desde el mes de mayo.
Además, una cantidad más reducida -de la que no reveló el número porque dijo no contar con la cifra exacta- el ISSSTE todavía mantiene adeudos de 2012.
PAGARáN
Ante la problemática, el sindicato celebró varias reuniones en los diferentes hospitales del ISSSTE de Coahuila para revisar la situación y plantearla ante las autoridades estatales.
El secretario general dijo que se tiene conocimiento de que en enero se liquidarán las quincenas pendientes de 2013 y que "lo más seguro es que pidan presupuesto de 2014 para pagar a suplentes o empleados eventuales con los que tienen adeudo desde 2012".
Guerrero explicó que la falta de pagos obedece a que no se depositó el dinero desde la Ciudad de México.
"No se les pagaba porque el recurso que viene de la Ciudad de México no llegaba, se trata del recurso para guardias y suplencias del capítulo mil y es para el pago de los trabajadores eventuales", comentó.
Asimismo, dijo que los atrasos también están relacionados con el desconocimiento del presupuesto que se va a requerir, ya que los suplentes trabajan según las necesidades del ISSSTE y son quienes más se ven afectados.
"De pronto no sabemos qué se va a requerir, hay trabajadores que se incapacitan, que tienes incidencias y ahí es donde los suplentes cubren, nunca sabemos realmente qué presupuesto específico se va a necesitar", explicó Carlos Guerrero.
No han recibido todos los pagos de 2013.