Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Retratos de la pobreza

VECINOS DICEN QUE LOS POLÍTICOS SÓLO SE ACUERDAN DE ELLOS EN LAS CAMPAñAS ELECTORALES

Pobreza. Para mitigar el hambre y el frío, la familia Díaz enciende la leña en su improvisada estufa donde prepara su kilo de frijoles y calienta un poco de agua.

Pobreza. Para mitigar el hambre y el frío, la familia Díaz enciende la leña en su improvisada estufa donde prepara su kilo de frijoles y calienta un poco de agua.

GUADALUPE MIRANDA

Detrás de montones de basura, se encuentra el hogar de Mónica Díaz, construido de tablas viejas, retazos de tela, cartón y hule, suficientes para mitigar un poco las bajas temperaturas, más no lo suficientemente resistente para evitar que la lluvia se filtre y dañe sus pocas pertenencias. Así es como se vive en la colonia Nueva Laguna Norte, en Torreón.

Al otro extremo de la ciudad, se encuentra la vivienda de Martha, cuyas condiciones son un poco mejores que las de Mónica, pues por lo menos cuenta con una habitación de concreto y block, en el que duerme toda su familia, incluso su yerno. Vive en la colonia Ampliación Zaragoza Sur, en donde dice, sólo acuden las autoridades cuando buscan su voto.

EN EL OLVIDO

Desde hace 16 años, Mónica Díaz ha vivido en su pequeño jacal, y con el paso de los años ha podido construir dos jacales más para albergar a su familia, la cual ha ido creciendo.

Tiene seis hijos, María Guadalupe, de 15 años, Manuel, de 13, Gerardo, de 10, María Isabel, de 4, Teresa Alejandra, de sólo dos años, y la pequeña Laura Elena, de seis meses. Además, viven con ella dos de sus hermanos, su esposo y su mamá de más de 60 años.

En medio de los jacales se encuentra una improvisada estufa, fabricada de un tanque viejo de 200 litros, en donde se le acondicionó una lámina para la leña, en la que se hierve el agua para cocer frijoles, pues a veces sólo se tiene para comer una vez al día y así tener la fuerza suficiente para salir a trabajar, mientras los pequeños esperan en casa con la esperanza de comer algo más. A veces eso no sucede.

Mónica es pepenadora. A lo largo de la semana, debe juntar las botellas de plástico suficientes en las colonias de los alrededores para poder tener algo de dinero y así comprar el kilo de frijoles que deberá de rendir por varios días. "El sábado logro juntar hasta para tener cien pesos, a veces hasta 150", dice mientras coloca una lona vieja que le regalaron para evitar las goteras en su humilde vivienda.

"Junto todas las botellas que puedo durante toda la semana, para el sábado tener por lo menos 100 pesos”. — MÓNICA DÍAZ, Vecina de la colonia Nueva Laguna Norte

Viajar al Centro para pedir dinero, resultaría una aventura, pues Mónica no sabe leer y teme perderse. "Aquí nadie viene", dice la mujer, quien asegura que por no ser del partido de su lideresa, los apoyos no han llegado.

Las necesidades en esta familia son tal, que a veces no se tiene ni para pañales sueltos, "o compramos o comemos" dice Mónica, quien improvisa los pañales de su pequeña, con los mamelucos sucios, "se los amarro como si fuera un pañal", dice con tristeza, "porque a veces ni para la leche tenemos".

Mónica no cuenta con ningún tipo de ayuda, únicamente se tiene dinero cuando su esposo y ella salen a trabajar en medio de la basura, de lo contrario no tendrían ni para la olla de frijoles que luce en medio de su hogar.

 APRETADOS

El caso de Martha Campos no es tan diferente. Su casa está conformada por dos jacalitos y un cuarto de concreto y block, que el gobierno de Humberto Moreira le otorgó hace ya varios años, y que ahora es la habitación de todos los integrantes de su familia.

Vive en la colonia Ampliación Zaragoza Sur, en la esquina de Evangelina Valdez y Golondrinas, en donde el pavimento sólo llegó a una de ellas.

"Tenemos una cama grande en donde nos hacemos bolita los que cabemos, y tenemos otras camitas", dice Felipe, su esposo.

En su casa viven sus cuatro hijos: Luis, de 11 años, Perla, de 12, Roberto, de 13, Mauro, de 16 y Karla, de 17 años, quien ya tiene dos meses de embarazo y vive también con su esposo.

Gracias a que sus hijos más pequeños están en la escuela, recibe mil 200 pesos cada dos meses del programa Oportunidades hoy Prospera. El recurso pudiera recortarse ahora que su hija mayor espera su primer hijo, aunque asegura Martha que en cuanto nazca su nieto, ella lo cuidará y su hija regresará a la escuela.

"Aquí la situación es muy difícil, a las autoridades sólo las vemos cuando vienen a pedir el voto”. — MARTHA CAMPOS, Vecina de la colonia Ampliación Zaragoza Sur

Martha se dedica a la pepena y Felipe, su esposo, es voluntario de una empresa de cable local, en donde le pagan por cada equipo que recoja de los clientes incumplidos. No hay equipos, no hay paga.

A casa a veces llegan 800 pesos por parte de Felipe y unos 100 pesos por parte de Martha, al juntar basura para el reciclaje. Este dinero debe cubrir los gastos de alimentación, vestido y educación de todos los integrantes de la familia, por lo que dice "la situación está bien difícil".

Tan difícil que el agua sabe salada cuando sale, por lo que es casi imposible tomarla, "cuando es así, vamos a otras colonias a llenar un garrafón, pero cuando no sabe tan salada, así la tomamos", dice Felipe. Pese a ello, el Simas le exige que haga su contrato, aunque en tiempo de calor, no hay ni agua salada.

"Y el recibo de la luz ahora nos llegó de mil 500 pesos, pero o pagamos o comemos", dice Martha.

 MOLESTIA

La lucha por salir adelante para ambas familias es diaria, de lo contrario el alimento no llegaría a sus mesas, pues el apoyo de las autoridades es casi nulo. "Aquí sólo vienen con sus promesas de campaña, después no los volvemos a ver", dice con tristeza Martha Campos.

En ambos casos esperan que por primera vez las autoridades municipales volteen sus ojos hacia estas colonias, en donde historias como las de ellos se escuchan en sus olvidadas calles.

Condiciones

En la colonia Nueva Laguna Norte:

⇒ Se encuentran rodeados de cerros de basura.

⇒ El pavimento no ha llegado.

⇒ El apoyo, dicen, sólo llega a los simpatizantes del PRI.

En la colonia Ampliación Zaragoza Sur:

⇒ Los apoyos son casi nulos.

⇒ Falta pavimentación en la mayoría de sus calles.

Leer más de Torreón

Escrito en: pobreza en la laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pobreza. Para mitigar el hambre y el frío, la familia Díaz enciende la leña en su improvisada estufa donde prepara su kilo de frijoles y calienta un poco de agua.

Clasificados

ID: 1057871

elsiglo.mx