Tendencia negativa. Al igual que los mercados internacionales, la Bolsa de Valores en México mostró un retroceso. (ARCHIVO)
La semana inició de manera negativa para los mercados accionarios en el mundo, pues tuvieron un lunes de pérdidas generalizadas por datos negativos en China y Japón. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue la excepción y cerró con un baja de 0.67%, por lo que su principal indicador concluyó debajo del piso de los 43 mil puntos.
La BMV siguió el comportamiento negativo de sus referentes en Nueva York, en donde se registró una jornada de números rojos consecuencia de las preocupaciones de los inversionistas respecto al rumbo de la economía mundial por cifras decepcionantes de China y Japón.
La economía nipona entro en recesión, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.9% en el tercer trimestre, contracción mayor a la esperada. Por otra parte, la caída de 6.7% en las importaciones de China durante noviembre, encendieron las alertas respecto a la desaceleración del gigante asiático. Bajo este contexto de la incertidumbre, los inversionistas en Nueva York decidieron tomar utilidades luego de los niveles récord del viernes y la jornada concluyó con números rojos. El índice industrial Dow Jones y el índice tecnológico Nasdaq retrocedieron 0.59% y 0.84% respectivamente, mientras que el Standard & Poor→ s 500 aumentó 0.73%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) finalizó en 42 mil 941.83 puntos, una disminución de 288.51 unidades respecto a la jornada previa. Sobresalió la pérdida de 4.93% en el precio de las acciones de ICA serie nominativa, le siguió la caída de 4.45% para los títulos de OHL de México serie nominativa. La semana inició con resultados mixtos, el índice Merval de Argentina y el IPSA de Chile lograron beneficios de 0.23% y 0.67% respectivamente.
Cayó la Bolsa de Valores en México.
Noticias relacionadas
Siglo Plus