Economía. El Riesgo-País se ubicó en mínimo histórico, señala la Secretaría de Hacienda.
Por tercera semana consecutiva, el Riesgo- País de México registró un descenso de dos puntos base para concluir en 168 unidades, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Riesgo-País es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
En Argentina, este indicador se mantuvo sin cambios para ubicarse en 951 puntos base, en tanto que el de Brasil se contrajo 10 unidades para situarse en 246 puntos base.
En 2013, en México, el Riesgo-País cerró en 155 puntos base; su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, reportado el 1 de junio de 2007, mientras que su nivel máximo es de 624 puntos base, obtenido el 24 de octubre de 2008.
CRECIÓ ECONOMÍA
El viernes, la economía mexicana creció 1.1%, el nivel más bajo de los últimos cuatro años, resultado de la recesión en el sector construcción, el retraso en el gasto del gobierno y a que la recuperación en el último trimestre fue más débil de lo esperado, advierten especialistas. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2013 fue inferior al 1.3%, última estimación de las hacendarias hecha en enero de este año, y se ubicó muy por debajo del 3.9% registrado en 2012, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Al presentar los Criterios de Política Económica para 2013, en diciembre de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) proyectó que la economía crecería 3.5%.