Estacional. De acuerdo con el Inegi, la baja se debe a un problema estacional generado por una disminución de las tarifas eléctricas. (ARCHIVO)
En la primera quincena de mayo de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.37 por ciento, en línea con lo esperado y con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.44 por ciento, dentro del objetivo para todo 2014.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la baja quincenal se debió a la disminución estacional en las tarifas eléctricas por el subsidio en algunas ciudades por la temporada de calor y menores precios de algunos productos agropecuarios.
Además de una caída en los servicios turísticos, una vez concluidas las vacaciones de Semana Santa.
De esta forma, en la primera mitad de este mes, los precios al consumidor ligaron tres quincenas a la baja y la inflación a tasa anual retrocedió a 3.44 por ciento desde 3.47 por ciento en la segunda quincena de abril.
Además, por quinta quincena consecutiva este indicador se ubicó debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo 2014, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.
UNA BAJA ESTACIONAL
La baja quincenal obedeció a la disminución estacional en las tarifas eléctricas debido al subsidio aplicado en algunas ciudades por la temporada de calor, menores precios de algunos productos agropecuarios y una caída en los servicios turísticos al término del periodo vacacional de Semana Santa, precisó el INEGI.
Los productos con precios a la alza en la primera quincena de mayo fueron: pollo, gasolina de bajo octanaje, carne de res, papa y tubérculos, plátanos, aguacate, gas doméstico LP, vivienda propia, cerveza y loncherías, fondas, torterías y taquerías, precisó.