Donación. Entre los artículos que predominan destaca agua embotellada, comida enlatada, granos.
Fueron más de 40 toneladas de ayuda las recolectadas por el DIF Coahuila para los damnificados del Huracán Odile, de Baja California Sur.
Jaime Bueno Zertuche, director de DIF Coahuila, agradeció la solidaridad de los ciudadanos.
"La verdad es que las escuelas y universidades nos ayudaron mucho, los jóvenes y muchas personas que en realidad dejaban de llevar algo a su casa por llevarlo a estos centros de acopio, les agradecemos y les reconocemos este esfuerzo".
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, fue una de las instituciones que mayormente aportó a la causa al entregar 14 toneladas de productos.
Su delegado, José Luis Dávila Flores, dijo que en la colecta participó el personal del IMSS y la población derechohabiente, a través de seis centros de acopio que se ubicaron en las subdelegaciones de Monclova, Torreón, Piedras Negras, Acuña, Sabinas y en el edificio delegacional. Entre los artículos que predominan destaca el agua embotellada, comida enlatada, granos como el arroz y frijol; leche en polvo, pasta dental, papel higiénico y artículos para limpieza.
En La Laguna Cáritas de Torreón, quien recibió el apoyo en efectivo por parte de los laguneros que en suma fue de 12 mil 960, cantidad que fue depositada a su similar de Baja California Sur para apoyar a los damnificados.
APOYA DIÓCESIS
La Diócesis de Torreón se une a las acciones de ayuda para cientos de familias que se vieron afectadas en el estado de Baja California Sur, con el paso del huracán "Odile".
Ignacio Mendoza Wong, vocero de la Diócesis de Torreón, informó que por invitación del Episcopado Mexicano a través de los equipos de Cáritas de cada Diócesis, se hace el llamado de apoyo a la ciudadanía en general.
El llamado de apoyo es para que sea en efectivo las acciones de ayuda y no en especie ante las dificultades y el costo que representa el envío. "Es por lo difícil que resulta trasladar las cosas hasta allá, que a veces es más caro el traslado, por eso es que se pide hacer donativos en dinero más que en especie", explicó el sacerdote.
Las parroquias serán el centro de acopio de los donativos, o bien, también se podrán hacer llegar al Obispado directamente al departamento de la Economía Diocesana.
Mendoza Wong aseguró que todos los apoyos que se reciban se entregarán a los afectados. "En ese sentido la Iglesia ha sido de los agentes más confiables para que los recursos económicos o los recursos en especie que la gente dona para alguna finalidad", recalcó.
El vocero explicó que la red de Cáritas con la que cuenta la Iglesia Católica no sólo es a nivel nacional, sino internacional, "por lo tanto ha dado muestras de gran eficacia en muchas dificultades y problemas en distintos lugares del mundo", insistió.
Es por ello que invita a todos los fieles católicos y a los ciudadanos en general, a que se sumen a este llamado de ayuda, "a esta urgencia que los hermanos de Baja California ahora están viviendo y a través de las parroquias hace llegar su donativo o hacer a través de los medios que en la prensa aparecen, lo importante es ayudar y apoyar a los hermanos", puntualizó Mendoza Wong.
Pesos se recaudaron para los afectados