Desecho. Se está tratando de reutilizar muchos de los materiales propiedad del Municipio, como postes o semáforos.
Con la intención de generar ahorros, la administración municipal está tratando de reutilizar casi todo el material de infraestructura urbana que es sustituido o modificado, mientras que el resto se somete a un proceso de licitación para su venta.
El titular de la Oficialía Mayor en el Municipio, Ricardo Díaz Gallardo dijo que un ejemplo es el cambio de luminarias en las que sólo se ha estado retirando el foco amarillo para instalar uno de luz blanca, pero los demás componentes como las lámparas y los postes siguen siendo los mismos.
En algunos casos, los focos amarillos que todavía tienen período de vida útil, se vuelven a utilizar instalándolos en sistemas de alumbrado público de comunidades rurales.
Los postes, en su gran mayoría, son reparados para que puedan ser aprovechados en la medida de lo posible.
La misma medida se pretende aplicar en el caso de la postería de los parquímetros, ya que según el proyecto de inversión, no se contempla gastar en esa infraestructura como parte del proceso de municipalización, sino que la idea es utilizar la que ya está instalada en el primer cuadro de la ciudad.
Esto según lo que semanas atrás dio a conocer la Tesorería Municipal, en el sentido de que el gasto se aplicaría únicamente a la compra de los estacionómetros nuevos, más no en otro tipo de infraestructura para su operación.
Hasta que los materiales son declarados inservibles es cuando se les da de baja y se procede a su retiro, luego se les confina en el área de almacenamiento que se localiza en el Parque Industrial Lagunero para una posterior licitación.
Díaz Gallardo dijo que además de los procesos de licitación, se recurre a una terna de compradores de la chatarra que se genera, por lo general el fierro de algunos postes que ya están en condiciones inservibles.
Detalles
Buscan generar un mayor ahorro con la reutilización de materiales.
⇒ Según lo dio a conocer la Oficialía Mayor del Municipio.
⇒ La postería de los parquímetros seguirá siendo la misma.
⇒ La misma medida se aplica también en la sustitución de sistemas de alumbrado público.
⇒ Las lámparas de luz amarilla que se retiran de calles de la ciudad, por lo general se aprovechan en circuitos de alumbrado en el medio rural.
⇒ El material que se declara inservible, es sometido a una licitación o terna para su venta cuando éste puede ser aprovechado por otras personas.