Dudas. Los mexicanos desconfían entre sí de forma profunda de acuerdo a los estudios realizados. (ARCHIVO)
El 71 % de los mexicanos cree que si están siendo asaltados y un extraño se da cuenta de ello, es probable que ignore la situación y siga su camino sin hacer nada.
En cambio, un 23 % piensa que si se percata de la circunstancia, el desconocido intentará ayudarlo de alguna manera, de acuerdo con cifras de la encuesta telefónica "Sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman", realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.
El estudio reveló que el 64 % de los entrevistados señalaron que si sufren un accidente de gravedad, tienen la certeza de que alguien que se dé cuenta de lo ocurrido los auxiliará, mientras que el 30 % considera lo contrario.
Por otra parte, en una escala del uno al cinco, donde uno es "las personas siempre tratan de abusar" y cinco corresponde a "las personas siempre respetan", la respuesta más usual fue tres con 43 %. El 13 % contestó que "siempre intentan abusar" y el 9 % "siempre respetan".
Respecto a la remuneración del trabajo que realiza una persona, el 56 % señaló que en mayor proporción tienen que ver con que cuenten con palancas y por las relaciones personales; sin embargo, sólo cuatro de cada 10 (38 %) contestó que es más importante el esfuerzo personal.
En relación con la confianza que le tendrían a una persona si se enteraran que es indígena, uno de cada diez (9 %) indicó que "confiaría mucho menos" o "dejaría de confiar" en ella. Para el caso de alguien homosexual el porcentaje disminuye significativamente, al 15%.
Pero si se llegara a saber que alguien tiene Sida, el 16 % "confiaría mucho menos" o "dejaría de confiar" y para alguien transexual, la proporción que dejaría de confiar o confiaría mucho menos es de uno de cada cuatro (25 %).
Siete de cada diez personas (73 %) dijeron estar poco o nada satisfechas con la manera con la que funciona la democracia. Y de manera más general, el 76 % de los entrevistados señaló estar orgulloso con su vida.