Dio muerte a Osama. Robert O’Neill of Butte de 38 años, señaló que participó de forma especial en la operación. (AP)
El exintegrante de las fuerzas especiales SEAL de la Armada estadounidense que asevera haberle disparado a Osama bin Laden en la frente se identificó a sí mismo públicamente en medio de un debate sobre si los agentes de operaciones especiales deberían relatar sus misiones secretas.
Robert O'Neill, de 38 años, dijo al periódico The Washington Post que fue él quien realizó los dos disparos con los que bin Laden murió. En febrero de 2013 contó la historia por primera vez a la revista Esquire, que lo identificó solamente como "el tirador".
Un actual miembro y un ex integrante del grupo de fuerzas especiales confirmaron que desde hace tiempo se sabe que O'Neill realizó los disparos que cobraron la vida del líder de la red terrorista al-Qaida.
O'Neill dijo al Post que otros dos integrantes de los SEAL también abrieron fuego, entre ellos Matt Bissonnette, quien describe el operativo en forma un tanto distinta en el libro "No Easy Day". Su abogado dice que Bissonnette se encuentra bajo una investigación penal federal sobre si reveló información secreta en el libro, del cual no solicitó el visto bueno de las fuerzas armadas.
En el artículo de Esquire, O'Neill no menciona que Bissonnette le haya disparado a bin Laden.
O'Neill mencionó el papel que desempeñó en la redada durante una reunión privada con parientes de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, antes de la reciente apertura del Museo Conmemorativo Nacional del 11 de septiembre. Donó la camisa que portaba durante el operativo, la cual ahora está en exhibición allí.
La semana próxima, O'Neill tiene programado participar en segmentos amplios en el noticiero Fox News. Le dijo al Post que decidió dar a conocer su papel en la misión porque temía que su identidad fuera a ser filtrada por otras personas. De hecho, su nombre fue publicado el lunes por SOFREP, un cibersitio manejado por exintegrantes de fuerzas especiales.