Durango

Revelan causas de deserción escolar en las preparatorias

A fondo. Se debe indagar sobre las razones que orillan a los jóvenes a responder 'no quiero o no me gustó estudiar'.

A fondo. Se debe indagar sobre las razones que orillan a los jóvenes a responder 'no quiero o no me gustó estudiar'.

EL SIGLO DE TORREÓN

Contrario a lo que se pudiera pensar respecto a la deserción en preparatoria, este fenómeno se atribuye en mayor medida a las carencias económicas de los estudiantes, existen otros factores que son más determinantes.

Así lo consideró el presidente del Consejo Nacional de Directores de Colegios de Bachilleres (Condicoba), Guillermo Adame Calderón, quien explicó la complejidad de esta problemática.

En este sentido, dijo que la situación económica es el cuarto motivo de deserción, ya que incluso se les dan becas a los alumnos de menos recursos económicos para que la falta de dinero no sea motivo para dejar las aulas.

"El principal motivo de deserción es el capital cultural de los papás, es decir, hijos de papás profesionistas, dan como resultado hijos profesionistas; hijos de papás pobres, dan como resultado hijos pobres", dijo.

Ante ello, el director del Colegio de Bachilleres de Durango (Cobaed) consideró urgente romper con este círculo vicioso.

En segundo lugar está la edad de los muchachos, ya que se encuentran en un momento de su vida en el que sienten que pueden tomar decisiones por su cuenta, sin pedir la opinión de sus papás, "de tal manera que las decisión que a veces toman es el abandono escolar ante la posibilidad de ganar en una semana 500 o mil pesos de salario en algún lugar".

La tercera causa estudiada del fenómeno, reconoció, "es la incompetencia que tenemos las instituciones educativas para buscar arraigar a nuestros alumnos en las aulas. No sabemos cómo quedarnos con ellos".

Y es que, a las escuelas les hace falta encontrar los mecanismos que permitan hacer atractiva la educación a los alumnos.

El Cobaed registra en la actualidad una deserción del 18 por ciento (3 mil 600 alumnos) y se aspira a reducirla este año a un 15 por ciento.

A nivel nacional, según cifras de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el principal problema en la educación media superior en la actualidad es el abandono escolar de cerca del 40 por ciento de los jóvenes que se matriculan en este nivel educativo. El principal motivo para desertar remite a una cuestión personal, prácticamente de voluntad: no quiso o no le gustó estudiar (37.4%).

Leer más de Durango

Escrito en: Deserción escolar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A fondo. Se debe indagar sobre las razones que orillan a los jóvenes a responder 'no quiero o no me gustó estudiar'.

Clasificados

ID: 954753

elsiglo.mx