Cuidado. Infecciones respiratorias son la principal causa de visita al médico para los coahilenses.
Las infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales y en las vías urinarias, úlcera gástrica y otitis media aguda (infección en el oído), son las cinco enfermedades que más afectan a los coahuilenses, según datos de la Secretaría de Salud.
En 2012, el Sistema Nacional de Salud en Coahuila registró 753 mil 142 casos de infecciones respiratorias agudas; 176 mil 782 casos de infección intestinales; 115 mil 559 atenciones por infección en las vías urinarias; 37 mil 997 casos de úlcera, gastritis y duodenitis y 20 mil 634 17 de otitis media.
El comportamiento hasta la semana 35 de este año -última fecha actualizada- es de 436 mil 604 casos diagnosticados de IRA; 117 mil 021 casos de infección intestinales; 71 mil 441 atenciones por infección en las vías urinarias; 13 mil casos de úlcera, gastritis y duodenitis y mil 909 de otitis media.
Los datos publicados de 2010 a la fecha por el Sistema Nacional de Salud, la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología muestran un comportamiento similar, con la única variación en el número de casos.
Le siguen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes miellitus, gingivitis y enfermedades periodontales, conjuntivitis, tifoidea y salmonelosis.
Ante esto, la Secretaría de Salud recomienda prevenir estas enfermedades y sus complicaciones, con una alimentación saludable, ejercicio y acudiendo periódicamente al médico para una revisión de rutina o ante los primeros síntomas.
PREVENCIÓN
Para prevenir las infecciones respiratorias agudas, cada año se refuerza la campaña a inicios del otoño, con recomendaciones como evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina A, C y D contenidos en las frutas de color anaranjado y aplicarse la vacuna contra la Influenza.
El lavado de manos también contribuye a evitar tanto las infecciones respiratorias como las intestinales.
La Secretaría de Salud además hace el llamado a no autorrecetarse y a acudir con su médico.