El fiscal de Jalisco reveló que la ‘fábrica’ llevaba unos meses de operación donde pudieron ensamblar unas 100 armas que presuntamente vendían al Cártel Jalisco Nueva Generación. (Archivo)
Una banda criminal que había logrado fabricar y traficar hasta un centenar de rifles de asalto tipo AR-15, fue desmantelada en el oriente de Guadalajara durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del gobierno de los Estados Unidos, informó hoy el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
El funcionario dijo en rueda de prensa que el grupo delictivo es el primero de su tipo detectado en México. Detalló que varios de los componentes con los que aquí se fabricaban las armas, provenían de Estados Unidos, por lo que se pidió colaboración a las autoridades de aquel país, pues se presume que se trata de una red internacional de tráfico de armamento.
Nájera relató que la Fiscalía estatal y la delegación de la PGR en Jalisco realizaron días atrás, un operativo en el que aseguraron dos fincas en las que se producían tales rifles.
Una de las casas aseguradas estaba en la zona de la Antigua Penal, hacia el oriente del municipio de Guadalajara. En el lugar fueron incautados unos 18 rifles. El fiscal estimó que hasta el momento, la banda había logrado producir unos 100 fusiles AR-15.
“De la investigación, sabemos que este grupo manda armas a Michoacán, también al cártel local, el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que consideramos que este es un fuerte golpe a la delincuencia organizada”, expresó Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
De los operativos, cuatro personas fueron detenidas, las cuales ya fueron puestas a disposición de la PGR.