La Profeco verificará que los precios no se eleven de manera excesiva, luego de que el limón, ha alcanzado a nivel nacional, un precio de hasta 60 a 65 pesos por kilo. (Archivo)
Debido al incremento que ha sufrido actualmente el precio del limón, la delegación en Durango de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta realizando una vigilancia constante en todo tipo de negocios donde se vende este producto, ya sea fruterías, tiendas de autoservicio, conveniencia y mercados, para tratar de evitar cualquier tipo de abusos que afecten al consumidor.
Se verificará que los precios no se eleven de manera excesiva, luego de que el limón, ha alcanzado a nivel nacional, un precio de hasta 60 a 65 pesos por kilo.
El delegado de la Profeco en Durango, Rodolfo Guerrero García, dijo al respecto, “este aumento a nivel nacional obedece a diversas situaciones, tales como la problemática que impera en el estado de Michoacán, principal productor de limón en el país, así como las lluvias del mes de diciembre que afectaron a una gran parte de los estados por limoneros, por lo que su presencia en los mercados se ha visto muy mermada, aumentando tanto su precio”.
Debido a esto, fue que la dependencia arrancó con una revisión a nivel estatal en las fruterías, tiendas de conveniencia y autoservicio para evitar que se venda a precios muy elevados a los consumidores.
La revisión consiste básicamente en supervisar que el precio al cual se vende el producto, no sobrepase el precio promedio de la zona y que de esta manera no se perjudique al consumidor y no se caiga en los negocios en una práctica abusiva.
El limón es un producto sujeto a la Ley de la Oferta y la Demanda, el precio promedio que se toma es en base al estudio realizado entre los comerciantes que ofrecen este producto, los precios que están presentes en todos y tomar una media; dentro ella se tiene que mantener para que no sea considerado abusivo.