Bajo lupa. Inician operativos de verificación en estancias infantiles y guarderías de Torreón.
La Dirección de Protección Civil, Inspección y Verificación, así como Salud Municipal, comenzaron ayer revisiones conjuntas en las 120 guarderías y estancias infantiles del municipio, para garantizar la seguridad de los menores.
El titular de la dirección, Alberto Porragas, dijo que la semana pasada llevaron a cabo muestreos por separado con la finalidad de cruzar la información y detectar irregularidades, arrojando que algunas no contaban con licencia.
"Se hizo muestreo la semana pasada, en el cruce de información se detectó que al parecer 29 no contaban con licencia, pero la revisión formal con rutas de trabajo empezó a partir de hoy (ayer)".
Aclaró que en el muestreo no se cerró ninguna estancia, sólo se les hizó las observaciones y recomendaciones correspondientes, sin embargo, son candidatas si no los cumplen.
"No hay ninguna clausurada, pero quien no esté en orden, ni cumpla con los reglamentos de Protección Civil y los permisos de Inspección y Verificación, sí se pueden cerrar".
VAN 10
Protección Civil, así como Inspección Verificación y Salud Municipal, iniciaron el operativo con 10 guarderías ubicadas en diferentes colonias.
"El motivo es la seguridad, el alcalde quiere que los más vulnerables, en este caso los niños, se encuentren en buen estado y que estén bien las instalaciones donde los reciben y pasan la mayor parte del día", dijo.
El personal revisa las instalaciones eléctricas, de gas, rutas de evacuación, señalamientos, extintores, la capacitación con la que cuenten por parte de un capacitador externo para que sepan qué hacer en caso de alguna emergencia, entre otras cosas.
Si incumplen, la autoridad expide un apercibimiento y se les da tiempo para que realicen las adecuaciones necesarias para estar bajo norma.
Cuando las condiciones del inmueble ponen en riesgo la integridad física del menor, también son sujetas a clausura.
Recordó que desde el mes de marzo, Protección Civil comenzó con las revisiones en las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social, sin embargo, aclaró que la inspección se hará de nueva cuenta.
OBLIGATORIA
La revisión de las estancias infantiles y guarderías es obligatoria y se realiza bajo una serie de lineamientos considerados en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada el 24 de octubre de 2011.
La llamada "Ley 5 de junio" se publicó a dos años después de la tragedia sucedida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde fallecieron 49 infantes.
Fue el resultado de una lucha de los padres de familia de los menores, para que un siniestro de este tipo no se vuelva a repetir.